Se realizó un taller sobre Blockchain

Se llevó a cabo ayer y hoy el Taller sobre Blockchain en la Sala Limay de la Torre del Banco Provincia del Neuquén (BPN), con la participación de 150 asistentes. El ministro de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli destacó la convocatoria de referentes de diversos organismos.

El taller fue desarrollado por el gobierno de la provincia, a través de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic) y la secretaría de Modernización de la Gestión Pública, y el BPN.

El ministro de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli destacó la convocatoria de referentes de diversos organismos.

La actividad tenía como objetivo formar agentes públicos y público en general en la materia, utilizando para ello una metodología lúdica innovadora, desarrollada por la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, con la colaboración de Blockchain Federal Argentina.

Prezzoli manifestó que “estamos en una provincia que ha sido pionera en la generación de oportunidades para el acceso del conocimiento, a fin de generar el cambio cultural que implica ir acompañando la incorporación de tecnología, la modernización en los procesos y, principalmente, la formación de las personas”.

“Hoy en este taller está sintetizado algo muy virtuoso: una organización de la sociedad civil, una ONG es la que genera la capacitación; el sector público y privado trabajan codo a codo, estuvieron presentes empresas y organismos públicos, la universidad pública y pymes neuquinas que forman parte de este equipo desarrollista que tenemos en nuestra provincia. Todos ellos buscaban el acceso al conocimiento y esta jornada fue libre, gratuita y lo principal es que no requería conocimiento previo”, expresó Prezzoli.

En el taller se trabajaron los conceptos técnicos y operativos de Blockchain de una manera que permitió comprender cómo funciona la cadena de bloques, así como entender sus potenciales aplicaciones.

Indicó que “muchas veces, cuando hablamos de tecnologías complejas o de procesos novedosos, existe cierto temor de quien no conoce y quiere participar, porque de pronto piensa que al no tener los conocimientos quedará en ridículo o no le será útil. Aquí lo que estaba claro que con este mecanismo lúdico se llevó a cabo una capacitación que permitía a la persona que no sabía qué era el Blockchain, inscribirse y hoy ya sabe qué es el Blockchain y además es un agente multiplicador”.

Por último, el ministro expresó que “el éxito de la convocatoria que tuvo el taller nos interpela para seguir abriendo” este tipo de iniciativas.

Por su parte, Roxana Bassi -a cargo del dictado del taller- expresó que “se realizaron tres talleres, se explicó un concepto complejo de manera lúdica. Lo que aprendí dando este taller durante dos años es que la gente fija el concepto jugando. Blockchain es un concepto importante, será tan importante para la humanidad como lo es internet, por las posibilidades que tiene”.

Al ser consultada sobre el concepto de Blockchain, Bassi respondió que se trata de “un sistema seguro de base de datos para hacer transacciones que está casi garantizado que es inalterable. Entonces permite que entre extraños se hagan intercambios, se hagan negocios, se hagan registros de información que otros no podrán tocar ni alterar. Se puede usar para todo. De hecho, los casos de ejemplos que tuvimos en este taller fue de trazabilidad de alimentos, votación, cooperativas, energías, y demás”.

Sobre la capacitación

En el taller se trabajaron los conceptos técnicos y operativos de Blockchain de una manera que permitió comprender cómo funciona la cadena de bloques, así como entender sus potenciales aplicaciones.

Las personas que participaron del taller provenían de distintos organismos, entre ellos del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Vialidad Provincial, BPN, Consejo de la Magistratura, Consejo Provincial de Educación (CPE), Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén, Poder Judicial, municipalidades de Centenario, Neuquén y Cipolletti, y la Universidad Nacional del Comahue, entre otros.

El taller estuvo dictado por Roxana Bassi, coordinadora de tech en la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, quien tiene una vasta experiencia por más de 28 años en la aplicación de tecnología de la información y las telecomunicaciones para el desarrollo. Es miembro fundadora y secretaria de la Asociación Civil LINKS para la promoción de la tecnología con fines sociales, colaboradora técnica en la redacción de los proyectos de Ley de spam y la de delitos informáticos, y participó además en organismos como Unesco, PNUD, UIT, FAO, entre otras.

La actividad tenía como objetivo formar agentes públicos y público en general en la materia, utilizando para ello una metodología lúdica innovadora, desarrollada por la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones