La mesa de ordenamiento territorial de Andacollo se reunió hoy. En la oportunidad se realizó un taller de enfoque de riesgo que estuvo a cargo de técnicos del gobierno provincial.

Con el acompañamiento del gobierno de la provincia, la municipalidad de Andacollo retomó la actualización de su plan de ordenamiento territorial y concretó hoy un taller destinado a incorporar el enfoque de riesgo en este proceso de planificación, conforme lo establece la ley provincial 2713.

El encuentro, realizado en el Centro Cultural de Andacollo, fue presidido por el intendente Ariel Aravena y contó con la participación de integrantes del gabinete municipal y concejales de la localidad. También asistieron funcionarios de los ministerios de Ciudadanía y de Producción y Turismo, de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El taller de enfoque de riesgo estuvo a cargo de técnicos de la dirección provincial de Planificación del COPADE, autoridad de aplicación de la ley provincial 2713, e incluyó a funcionarios de la dirección provincial de Defensa Civil. Se dio en el marco del trabajo articulado con los gobiernos locales que promueve el gobernador Omar Gutiérrez.

Al término del taller se acordó realizar un nuevo encuentro, el mes próximo, para construir participativamente el mapa de riesgo a nivel local. En tal sentido, desde la dirección provincial de Defensa Civil, se dio a conocer cuál es la metodología de trabajo que emplean en la gestión de riesgo y el manejo de emergencias y se comprometió a trabajar interdisciplinariamente e interinstitucionalmente en estos temas. A ese encuentro se convocará a autoridades locales y provinciales y a la población en general.