Se reabrió el Centro de Día Este en la ciudad de Neuquén

La ministra de Salud, Andrea Pevé participó hoy de la reapertura del Centro de Día Este. El espacio cuenta actualmente con un equipo multidisciplinario con psiquiatra, enfermería, talleristas, trabajador social, psicólogo, tres acompañantes terapéuticos y una administrativa.

“Veníamos trabajando desde 2016, porque sabíamos de la necesidad de un espacio propio y tenemos que ir por ese camino, porque es necesario que sea propio, construido de acuerdo con las necesidades reales, ya que hace a la dignidad de los trabajadores y trabajadoras, y también a la dignidad de las personas que vienen y que deben sentir que este es su lugar”, dijo Peve y agregó que debe ser “un lugar en el que puedan desarrollar plenamente sus capacidades y fortalecerlas”.

La ministra explicó que estos dispositivos «necesitan otras áreas que no están pensadas, porque estamos acostumbrados a los equipos clásicos, pero la salud mental requiere de otras áreas, de otras disciplinas y vamos a seguir sumando; estamos trabajando en eso”, y mencionó el acercamiento a otras áreas de gobierno para continuar avanzando, porque “este es un desafío para todas las áreas”.

Por su parte, el jefe de Zona Sanitaria Metropolitana, Horacio Ciavatti, agradeció a las autoridades por la gestión del nuevo espacio y expresó que “esta apertura brinda posibilidades de contención y desarrollo para las personas con padecimientos mentales y sus familias”, y destacó que a los problemas de la salud mental “hay que tratarlos como a las otras enfermedades, con inclusión y sin estigmatización”.

El Plan Provincial de Salud 2019-2023, que se enmarca en el Plan Quinquenal 2019-2023, tiene en su eje 1 de Bienestar integral y salud territorial, a la Salud Mental, para promover la prevención de los padecimientos subjetivos y la promoción de vínculos saludables.

Además, entre los proyectos estratégicos que se enmarcan en los ejes, el proyecto 2 Comunidades Implicadas y el proyecto 3 Salud Mental y Proximidad –ambos del Eje 1– se orientan al abordaje integral de los cuidados de salud mental y adicciones, desde una red integrada de procesos de atención que vincula a los servicios e incluye entre ellos a los Centros de Día.

Los Centros de Día son dispositivos que se crean en el marco de la modificación de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26657 y constituyen un efector de segundo nivel de atención, que brinda atención terapéutica especializada ambulatoria a personas con padecimiento mental y/o con consumo problemático de sustancias.

El objetivo general es promover y potenciar la autonomía y la socialización, con un fuerte eje en los lazos comunitarios. La asistencia a un centro de día se realiza mediante derivación desde los equipos de seguimiento de los centros de salud y hospitales.

Se trabaja sobre programas y proyectos provinciales desde una perspectiva que respeta los derechos humanos y las garantías individuales de las personas con una mirada integral, intersectorial e interdisciplinaria, que prioriza la participación, el acompañamiento familiar y comunitario, así como la inclusión social.

La ministra de Salud, Andrea Pevé participó hoy de la reapertura del Centro de Día Este. El espacio cuenta actualmente con un equipo multidisciplinario con psiquiatra, enfermería, talleristas, trabajador social, psicólogo, tres acompañantes terapéuticos y una administrativa.

El centro cuenta con talleres de música, educación física, costura y manualidades. Además, hay espacios comunitarios como la huerta, salidas organizadas desde la institución y se puede participar de grupos terapéuticos y espacios multifamiliares. A lo que se suman acciones coordinadas con los centros de salud y hospitales de referencia, como así también con el municipio, las obras sociales y otras organizaciones.

Más allá de lo colectivo, desde estos dispositivos también se efectúan seguimientos individuales, en los casos que se requiere y desde el asesoramiento y acompañamiento para gestionar trámites administrativos, salidas de socialización y ocio fuera de la institución.

En la provincia hay Centros de Día en Neuquén capital; Zapala; Chos Malal; Villa La Angostura; Junín de los Andes; San Martín de los Andes; y Cutral Co-Plaza Huincul.

Participaron del acto de reapertura, el subsecretario de Salud, Jorge Ninno; la directora provincial de Atención Primaria de la Salud, Solange Destaillats; la subjefa de Zona Sanitaria Metropolitana, área Este, Reneé Laguerreta; el director general de Redes y Servicios, Matías Neira y la referente de la dirección de Salud Mental y Adicciones, Laura Soto.