Se elige la comisión directiva del Fondo Editorial Neuquino

Se elige la comisión directiva del Fondo Editorial Neuquino

El proceso eleccionario comenzará el 30 de diciembre de 2020 a las 9 y terminará el día 31 de enero de 2021.

Desde el ministerio de las Culturas comunicaron que están dadas las condiciones legales y administrativas para dar comienzo a la primera votación de comisión directiva del Fondo Editorial Neuquino en formato virtual.

El proceso eleccionario comenzará el 30 de diciembre de 2020 a las 9 y terminará el día 31 de enero de 2021. Hasta el 29 de diciembre hay tiempo para inscribirse en las candidaturas (leer requisitos).

Pueden votar los trabajadores y trabajadoras de las Letras que realicen su producción artística o profesional en Neuquén. Deben inscribirse en el padrón provincial registrando el correo electrónico desde el que emitirán su voto. Para inscribirse deben hacerlo en el siguiente link: https://forms.gle/zLc3yCry3nJ8PKai6

El voto debe enviarse con los datos de elector/a y de candidato desde el mismo mail consignado en el padrón (no es necesario enviar papel firmado o firma digital) a la casilla destinada a tal fin votacionesfen@neuquen.gov.ar Una vez realizada la inscripción recibirán, en el mail consignado, la confirmación.

El día 1° de febrero, un fedatario encabezará el acto de conteo de votos, registro de correspondencia; y, especificará en actas, el resultado que se publicará inmediatamente a través de las redes del Ministerio.

El Fondo Editorial es un espacio transversal y democrático. La participación de los y las protagonistas es esencial. Construimos un proyecto con identidad colectiva. Para inscribir la candidatura puede hacerse en el siguiente link: https://forms.gle/odJv9Anme6TjXLuR8

Para dudas y consultas comunicarse al mail: fondoeditorialneuquino@neuquen.gov.ar

La Ley 3164, nuestra Ley de Fondo Editorial, estipula que la conformación de la Comisión Directiva debe realizarse en el marco de un Foro Provincial de las Letras. Dado el contexto de salubridad y las medidas de cuidado y prevención, dicho encuentro presencial, pactado para el tres de abril de este año, no pudo realizarse.

Acerca del Foro Virtual:

La Resolución 102/20 nos permitió llevar a cabo el Foro en formato virtual en modo sincrónico para el encuentro y debate –realizado el 5 de diciembre de 2020 a través de la Plataforma Zoom y disponible en video en el Canal de Youtube del ministerio de las Culturas-; y, en modo asincrónico la apertura de la recepción de propuestas de fomento para analizar para 2021 y el proceso electoral diferido.

La recepción de propuestas de fomento pueden enviarlas a   fondoeditorialneuquino@neuquen.gov.ar . Pueden realizar propuestas individuales, colectivas, desde asociaciones, colectivos, Bibliotecas Populares, librerías, organizaciones sociales, entre otras.

Acerca de la comisión directiva:

El cuerpo colegiado deben conformarlo dos representantes del Poder Ejecutivo como presidente y Vocal que ya fueron oportunamente nombrados cumpliendo los requisitos de los incisos a) y b) del art.4° del Decreto Reglamentario 2614: Carina Rita Medina y Gustavo Lupano.

Para la elección de los dos vocales en representación de los y las trabajadores /as de las Letras de la Provincia deben elegirse democráticamente quienes cumplan con los requisitos del inciso c) del art.4 y deseen postularse para ser parte de la Comisión por un período de dos años a partir de la designación.

Para ser candidato/a:

1. Estar inscripto/a en el Registro Provincial de Artistas y Trabajadores de la Cultura vinculado con las Letras (escritor/a, editor/a, ilustrador/a, narrador/a oral) https://culturaprovincia.neuquen.gob.ar/registro-de-artistas-y-trabajadores-de-la-cultura/

2. Poseer como mínimo, en los últimos cinco (5) años anteriores a la designación, antecedentes comprobables de idoneidad y trayectoria en la producción literaria (publicaciones, premios, acreditación en formación permanente vinculada con la producción, promoción y fomento de la literatura, acreditación laboral vinculada con la gestión cultural, reconocimientos de la comunidad artística, académica y/o institucional).

3. Postularse públicamente para ser elegido en el marco del Foro Provincial Literario que convocará oportunamente la autoridad de aplicación y obtener democráticamente el voto de la comunidad artística vinculada con las letras.

Adjuntar CV en la inscripción y una foto en la inscripción, desde el ministerio pondremos a disposición de la comunidad los datos y candidato/as en forma pública y con la misma lógica estética.

El mandato durará dos (2) años y tendrá voz y voto.