Se concretó la segunda Feria de reproductores de Loncopué

Con buena participación a pesar de las condiciones meteorológicas, este fin de semana se desarrolló en el camping municipal de Loncopué la segunda Feria de Reproductores de la localidad, organizada por el ministerio de Producción e Industria -a través de la subsecretaría de Producción-, el Plan Ganadero Bovino Provincial y la municipalidad local.

El viernes 27 hubo revisión de animales y charlas acerca de “Manejo de boyeros eléctricos” y “Aspectos fenotípicos en la selección de reproductores”. La apertura fue junto a las autoridades locales y provinciales, y luego se dio lugar al remate del que resultaron vendidos 17 animales por $13.320.000. Fueron 13 toros y 4 vaquillonas a razón de 8 compradores y 9 vendedores.

El intendente de la localidad, Walter Fonseca, celebró “tener esta calidad de animales, la genética que se muestra hoy y poder ofrecérselas a la gente de Neuquén y de otras provincias”. Agradeció al ministro Facundo López Raggi, a la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, y a su equipo de trabajo “por su quehacer silencioso, siempre acompañando estas iniciativas”.

Lopez Raggi, por su parte, expresó: “me pone muy contento volver a estar en esta feria que retomamos el año pasado, nos fue bien y este año hemos redoblado la apuesta. Es fundamental que en Loncopué haya una feria porque es un departamento en la provincia con fuerte impronta ganadera”.

Aseguró que el objetivo de estas iniciativas es “acercar entre sí a quienes necesitan vender y comprar animales con mejora genética” y recordó que “como provincia en el marco del Plan Ganadero Bovino vamos desarrollando ferias en diferentes lugares como Guañacos, Aluminé, Loncopué, Los Chihuidos y Zapala, todas con la misma premisa”.

Agradeció “a los productores y productoras que hoy ofrecen sus animales y a muchas personas que vienen de otros puntos interesándose en ellos; eso demuestra apoyo y da ánimos para seguir adelante”; y puntualizó “la importancia de dejar instalada esta feria hacia adelante y que trascienda los gobiernos”.

Antonio Painemilla, productor del grupo ganadero “Newen Leufu”, de Puente Picún Leufú arriba, contó que “nos hemos unido al Plan Ganadero y hemos visto resultados para mejorar hacienda, manejo de animales y mejora genética”, y aseguró que “hemos estado recibiendo asistencia técnica que nos ha guiado y avanzamos pautando trabajo. Es todo nuevo para nosotros, pero estamos con muchas ganas de iniciar este camino”.

Desde productores de Cancha Huinganco, Daniel Cimolai y Rosana Llambí señalaron que ésta fue la primera participación en la Feria. “Venimos con toros Aberdeen Angus que producimos nosotros, para nuestro rodeo de vacas y para la venta. Ofrecemos la genética de lo que usamos en el campo buscando un animal cuyo biotipo se adapte a un campo de cordillera, de secano incluso, y lo ponemos al alcance de productores y productoras. Los mismos se produjeron de embriones de un gran campeón de Palermo y sangre probada en Estados Unidos y Argentina, y es lo que nosotros usamos y nos dieron resultados”, indicó Llambí.

Por su parte, Cimolai expresó su deseo de que “a los productores de la zona les resulten beneficiosos en cuanto a ganancia de kilos, facilidad de parto, actitud materna, todo ese tipo de cosas que uno selecciona”, y agradeció al gobierno provincial “por haber roto el hielo con estos eventos fundamentales, tanto para el productor que vende como para el que compra. Es muy virtuoso esto, hay que seguir apoyando la iniciativa para aumentar la producción de esta genética”.