Se celebra el Día del Libro con una exposición en la Biblioteca Pública Provincial

La Biblioteca Pública Provincial invita a visitar la exposición de ejemplares curiosos, interesantes y únicos, ya sea por su antigüedad, edición o autoría. La muestra comenzará mañana y se extenderá hasta el viernes 30 de junio, de 9 a 15.

Podrá acceder también a los libros objeto realizados en el marco de un taller ofrecido por la Biblioteca Popular Ruca Trabún de San Martín de los Andes.

El ministerio de las Culturas celebró “como siempre y a cada paso la existencia y los recorridos de los libros.

La Biblioteca Patagónica Héctor Pérez Morando, que se encuentra en el Centro Cultural Alberdi, y la Biblioteca Pública Provincial, en Yrigoyen 280, resguardan las colecciones que pertenecieron a Fenny Goransky, Irma Cuña, Jorge Michelotti, entre otros, y contiene material histórico referente a la cultura e identidad de la provincia del Neuquén.

Entre ellos se incluyen primeras ediciones de Eduardo Talero, así como numerosos títulos de escritores y escritoras de esta región.

Desde el ministerio recordaron el acompañamiento a las Bibliotecas Populares de la provincia como parte de las acciones que trabajan para llevar al libro y todos los actores implicados en su creación y promoción a un lugar preponderante para la cultura.

Cada 15 de junio se celebra en Argentina el Día del Libro. Esta fecha elegida para homenajear este objeto se remonta a principios del siglo XX cuando el Consejo Nacional de Mujeres entregó ese día los premios de su concurso literario e instaló un festejo anual.

En 1924, aquel Consejo logró que el presidente Marcelo T. de Alvear declarara la fecha como “Fiesta del Libro”. Alegaba por entonces el decreto presidencial: “Es del mayor valor educativo consagrar un día especial del año a la recordación del libro como registro imperecedero del pensamiento y de la vida de los individuos y las sociedades y como vínculo indestructible de las generaciones humanas de todas las razas, lenguas, creencias (…)”. En 1941 por resolución del Ministerio de Educación pasó a denominarse Día del Libro.