Lo informó hoy el gobernador en conferencia de prensa. La gira por el interior provincial comenzará mañana viernes con el aniversario de Añelo y continuará durante el fin de semana y la semana entrante. Sapag adelantó que anunciará una cantidad de obras importantes para las localidades de Añelo y Rincón de los Sauces.

Luego del acto de entrega de aportes a los Bomberos de la Policía provincial y a los Bomberos Voluntarios de Plottier celebrado esta tarde en la localidad, el gobernador Jorge Sapag –en conferencia de prensa- informó que, en el marco de la gira de trabajo que comenzará mañana viernes 18 en Añelo, anunciará obras en localidades del interior como parte del plan de 600 obras que se realizarán en la provincia.

Dichas obras se financiarán con los Títulos de Cancelación de Deuda y Financiamiento de Obras (Ticafo), el Plan Más Cerca y el Plan de los Mil millones de pesos en el marco del convenio con YPF. En este sentido, Sapag adelantó que anunciará una cantidad de obras importantes para las localidades de Añelo y Rincón de los Sauces.

Por otra parte, al ser consultado sobre el convenio que firmará la provincia con la empresa estatal brasileña Petrobras para el desarrollo de hidrocarburos, el mandatario destacó que el acuerdo está “todo avanzado, en un 95 por ciento” y agregó que cuando la situación lo amerite viajará a Brasil para “cerrar todo este ciclo que se inició con la caducidad de Veta Escondida y que va a cerrar con un proceso de inversiones muy fuerte que encarará Petrobras en la provincia de Neuquén”.

Con respecto a la fecha de presentación del proyecto de Presupuesto 2014, Sapag afirmó que presentarán el presupuesto antes de que finalice el mes de octubre, como lo establece la Constitución. Y señaló que “no tenemos el número final, pero va a ser superior al Presupuesto 2013”. Precisó que “va ser un presupuesto deficitario, no nos alcanzan los ingresos para cubrir los egresos; rondará al déficit que tuvimos este año, de 800 millones de pesos”, y agregó que “los gastos nos ganan hasta que podamos reactivar la economía de la provincia, especialmente con las nuevas producciones de gas y petróleo”.

Finalmente, fue consultado sobre la posibilidad de realizar un ofrecimiento de aumento salarial a los trabajadores de Salud, frente al pedido de recomposición salarial que vienen solicitando los mismos.

Al respecto, Sapag reiteró que “nos encontramos con serias dificultades para cerrar el año, ya que durante este año el déficit de la provincia es de 800 millones de pesos”. “Si nosotros abrimos la discusión salarial con un sector debemos abrirla con todos los sectores y ya hemos cerrado la discusión salarial hasta el año que viene”, finalizó.

Aniversarios

El gobernador Jorge Sapag, tiene previsto participar mañana viernes 18 del aniversario de Añelo, mientras que el domingo 20 encabezará el acto aniversario de Aluminé. El lunes 21 estará en Loncopué; el martes 22 en Cutral Co; y finalmente –para concluir con la gira-, el miércoles 23 presidirá el acto oficial aniversario de la localidad de Andacollo.

A continuación se transcribe el texto completo de la conferencia:

Periodista: Gobernador, tiene una gira muy importante a partir de mañana. Está prácticamente con las valijas preparadas

JORGE SAPAG: Mañana tenemos el aniversario de Añelo, el domingo la marcha del día de la madre tenemos Aluminé, el lunes  el aniversario de Loncopué, el martes en Cutral Co,  y el miércoles también tenemos algunos actos.

P: ¿Hay anuncios de nuevas obras?

JS: Y en todos lados, son más de 600 obras. La de los bonos del plan Más cerca. El plan de los mil millones de pesos en el marco del acuerdo con YPF. En Añelo hay una cantidad de obras importantes, lo mismo que para Rincón de los Sauces, lo mismo para la ruta que va desde Centenario a  hasta la ruta 51, después la ruta 51 misma hasta el empalme con la 8, así que son casi 40 kilómetros de doble vía que se van a ejecutar, hay muchas obras para hacer. También en  San Patricio del Chañar fueron aprobadas las obras de drenajes, la electrificación rural, los mataderos. En Villa La Angostura una serie de obras, en Chos Malal lo mismo. Muchas obras que están en marcha y el proceso de licitaciones que hay que hacer también.

P: ¿Va a viajar a Brasil por el tema con Petrobras?

JS: Con Petrobras tenemos todo avanzado, estamos a un 95 por ciento, nos faltan pequeños detalles así que en algún momento vamos a viajar a Brasil para  cerrar todo este ciclo que se inició con la caducidad de Veta Escondida, y que va a cerrar con un fuerte proceso de inversiones, que quiere encarar Petrobras en la provincia de Neuquén, ahora encontró gas en el Mangrullo a 1.300 metros de profundidad así que  esperamos que sigan encontrando gas en toda la cuenca neuquina.

P: ¿Y el viaje a China, el que anunció los otros días, ya hay confirmación de esto? ¿Por el tema de las inversiones que pueden venir para hidroelectricidad e hidrocarburos?

JS: Para ir a China tenemos dos invitacioneshoy nos hizo una toda la delegación China que está haciendo las instalaciones de la antena. Y también hemos recibido invitación de Ghezouba para ir a China pero estamos esperando que la Unión Transitoria de  empresas que tiene pre adjudicada la obra busque financiamiento con rusos o chinos, de lo que ellos estimen corresponder y nos hagan la presentación correspondiente. Pero hay mucho interés de los chinos en gas, petróleo y energía hidroeléctrica, no solamente por el tema de Chihuido.

P: Con relación al Presupuesto dijo que lo va a hacer en el transcurso de este mes cumpliendo con lo que dice la Constitución ¿Ya tienen el número y fecha de presentación del proyecto?

JS: Antes que termine el mes -que es lo que establece la Constitución- vamos a presentar el presupuesto. No tenemos el número final, pero va a ser superior al Presupuesto de 2013.

P: ¿Ya tiene los números, los puede explicar?

JS: Prefiero que demos los números precisos porque después empiezan las correcciones, pero es un presupuesto también deficitario, no nos alcanzan los ingresos para cubrir los egresos.

P: ¿El déficit de cuánto va a ser?

JS: El déficit va a ser parecido al de este año. No nos alcanzan los ingresos, siempre estamos corriendo atrás de los gastos. Los gastos nos ganan hasta que podamos reactivar la economía de la provincia, especialmente la de las producciones de gas y petróleo.

P: ¿Va a analizar esa situación con la emisión de nuevos bonos?

JS: Hay que financiar las deudas del año que viene, así que seguramente en el Presupuesto va a ir una solicitud de endeudamiento para cancelar las obligaciones bancarias del año que viene

P: ¿En Letras o en Títulos?

JS: Es todo endeudamiento así que la modalidad la fijaremos en el proyecto de ley

P: Gobernador hay una amenaza de la gente de Zanon, teniendo en cuenta que están pidiendo que se acelere el trámite ante el gobierno de la provincia

JS: No tenemos ningún trámite pendiente a nivel provincial. Hemos comprado cerámicos, tenemos ahora una relación comercial. Todo lo que teníamos con Zanon lo hemos cumplido, hemos pagado la expropiación uno 28 millones de pesos. Expropiada la cooperativa, no hay ningún motivo para un corte de ruta, no hay razones, es la primera noticia que tengo

P: Se conocieron nuevas declaraciones de Pereyra ayer, dijo que el Movimiento Popular Neuquino estaba dormido y que el de alguna manera lo despertó,  y decía que no dudaba de que usted lo fuera a votar. Y ahora opina lo contrario. ¿Qué opinión le merece?

JS: Yo voy a ser claro el Movimiento Popular Neuquino es lo suficientemente fuerte  como para ganar esta elección y que Pereyra se quede tranquilo, que el resultado del 27 de octubre va a ser mucho mejor que el que saco en las PASO que fue de 33 por ciento, va a andar muy por encima de ese porcentaje y esos votos los va otorgar la fuerza que tiene el Movimiento Popular Neuquino. Y con respecto a las declaraciones que hace atacándome,son 10 meses de lealtad mutua que hemos tenido hasta en el mes de junio, después de dos meses de agravios unilaterales, insultos y descalificaciones personales de Pereyra hacia Sapag, y de esta parte indiferencia. Prefiero quedarme con los 10 meses de lealtad mutua, hoy en el día de la lealtad.

P: Gobernador  ayer los médicos se reunieron con el ministro de Salud, siguen pidiendo una recomposición salarial. ¿La Provincia está en condiciones de hacer un ofrecimiento?

JS: La provincia tiene un déficit de 800 millones de pesos, así que estamos en seria dificultades para cerrar el año. Entonces en donde reabramos discusión salarial con un sector, la tenemos que abrir con todos. Nosotros hemos cerrado una discusión salarial hasta el año que viene, así que no podemos reabrir una discusión salarial si a eso se refiere.