Reconocen a Bomberos Voluntarios de Plottier por la labor durante el incendio del pozo de Pluspetrol

En el acto se otorgaron 300 mil pesos a la Asociación de Bomberos Voluntarios local para ser destinados a la adquisición de dos autobombas, y 201.600 pesos para la reparación de una unidad perteneciente a la dirección de Bomberos de la Policía provincial. Además, mediante un decreto Sapag destinó 1.3 millones de pesos a la remediación de los daños ocasionados por los incendios.

El gobernador Jorge Sapag presidió esta tarde un acto de reconocimiento a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Plottier por la labor realizada durante el incendio del pozo de Pluspetrol el pasado 30 de junio. En ese marco, la empresa estatal provincial Gas y Petróleo del Neuquén (G&P), a través de la Fundación Alejandría, procedió a la firma de dos convenios mediante los cuales otorgó un aporte de 300 mil pesos a la institución destinados a la adquisición de dos autobombas.

Además, mediante otro convenio, la empresa petrolera provincial concedió un monto de 201.600 pesos destinados a la reparación de otra unidad perteneciente a la dirección de Bomberos de la Policía de la Provincia. Los fondos fueron entregados en el marco de la Responsabilidad Social Empresaria.

Durante el acto, el gobernador calificó como “un motivo de orgullo estar en Bomberos Voluntarios y poder hacerles un reconocimiento personal, tanto a ustedes como los Bomberos de la Policía por la labor desplegada cotidianamente”.

Asimismo, se refirió al incendio del pozo petrolero como una “tragedia que afectó a toda una comunidad y en especial a todo un barrio”. Al respecto, indicó que tanto el municipio como el gobierno provincial están “trabajando intensamente para remediar los efectos y tomar acciones preventivas como lo es tener en claro desde las Defensas Civiles correspondientes, un código de procedimientos para estos eventos, que son extraordinarios pero no por ello deben tomarnos en forma distraída”.

Sapag extendió su felicitación a la institución por la labor realizada durante los incendios que afectaron campos, pastizales y viviendas, y manifestó su acompañamiento al pueblo de Plottier a través de la firma del decreto 1898/13, mediante cual se destina 1.300.000 pesos a la remediación de los daños ocasionados. “Queremos estar presentes para que sepan que frente a las calamidades, frente a las adversidades, el gobierno de la provincia de Neuquén no se hace el distraído, no se hizo el distraído en Villa La Angostura y no se va a hacer el detraído en Plottier”, enfatizó el mandatario.

Además, reveló que fruto del diálogo con la empresa Pluspetrol se obtuvieron 12.800.000 pesos que se destinarán a la realización de obras; a la construcción de calles, de paseos, de espacios verdes, de salones de usos múltiples; y a la adquisición de equipamiento y maquinaria. “Es mucho más de que lo que una multa puede representar para la provincia”, dijo Sapag.

En otro tramo de su discurso, el gobernador indicó que “la tranquilidad surge de la responsabilidad” y expuso: “Yo siempre digo que el siglo XX fue el siglo caracterizado por las declaraciones de derechos y garantías, y que el siglo XXI, para hacer posible todas aquellas declaraciones, tiene que ser el siglo de las declaraciones de obligaciones y responsabilidades, porque esa es la otra cara de la moneda”.

“Toda organización pública y privada tiene que dar respuestas a la comunidad, a las futuras generaciones, al medio ambiente, a sus empleados, a las familias de sus empleados, a la pobreza; respuestas a la transparencia, a la legitimidad, a los consumidores; no desentenderse de la miseria y no desentenderse de la pobreza, porque no puede una organización ser exitosa si se desarrolla en el marco de una comunidad que no progresa”, sostuvo.

En ese sentido, destacó las acciones de Responsabilidad Social Empresaria en la provincia, entre las que subrayó el caso de Pluspetrol; y el aporte cercano a los cuatro millones de dólares que una fundación canadiense donó para la construcción de una planta eólica que suministra energía a la comunidad mapuche rural Quilapi en Chorriaca y de una pequeña represa con usina en Coyuco Cochico.

También destacó el crédito del Banco Mundial a través del cual se tenderán 600 kilómetros de líneas rurales que llevarán electricidad a “los rincones más alejados de la provincia”, y  las obras del Banco de la Provincia del Neuquen (BPN), el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), y Gas y Petróleo del Neuquén (G&P).   

Del mismo modo, se refirió a la ley 2615 de extensión de contratos petroleros e indicó que en virtud del ítem de Responsabilidad Social Empresaria, las diferentes empresas otorgaron cerca de 50 millones de dólares que fueron destinados a las áreas de Educación, Salud, Seguridad, Ciencia y Tecnología, entre otras cosas.

“Celebro esta reunión, más allá de los números, más allá del dinero, mas allá de la plata, lo que tiene que rondar aquí es una filosofía, la filosofía de la solidaridad y de la responsabilidad”, finalizó.

Por su parte, el ministro de Energía y Servicios Públicos y presidente de G&P, Guillermo Coco, manifestó que “para nosotros es un día de agradecimiento de parte de todos los neuquinos”, y destacó que fue al momento del incendio cuando los bomberos lo pusieron en conocimiento de las necesidades de equipamiento existentes.

Además, indicó que el aporte se realizó en el marco de la Responsabilidad Social Empresaria y que se buscó “gratificar a los bomberos”.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios local, Milton Canale, agradeció el aporte económico y destacó el accionar del cuerpo activo de la institución. “Me llena de orgullo tener gente tan noble”, expuso y reconoció que “ejercer esta profesión de riesgo y hacerlo gratis los hace ser importantes y especiales”.

Luego del acto, Sapag  entregó un televisor 32 pulgadas a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Plottier y se dirigió a las instalaciones de la Cooperativa de Agua de la localidad, donde puso en funcionamiento un grupo electrógeno adquirido con fondos del Instituto de Juegos de Azar (IJAN).El equipo demandó una inversión de 316 mil pesos.

En ese marco, Sapag hizo entrega de dos camionetas Ranault Kangoo por un valor cercano a los  168 mil pesos, también adquiridos a través del organismo.  

Participaron del acto el intendente de la ciudad de Plottier, Andrés Peressini; el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; el ministro de Salud, Rubén Butigué;  la diputada nacional Alicia Comelli; diputados provinciales; concejales; y el comisario mayor Daniel Villar, perteneciente a la dirección Bomberos de la Policía de Neuquén.