Sapag celebró el acuerdo entre YPF y Chevron

Las petroleras planean invertir 15 mil millones de dólares en exploración. El plan comenzará con 100 pozos de producción no convencional en dos áreas de Vaca Muerta.

El gobernador Jorge Sapag se refirió este miércoles al anuncio que realizó el presidente de YPF, Miguel Galuccio, donde confirmó la firma de un acuerdo con la petrolera estadounidense Chevron con el fin de poner en marcha un plan piloto para la perforación de 100 pozos, de producción no convencional, en dos áreas de Vaca Muerta y que demandará una inversión de 1.000 millones de dólares.

“Estoy feliz porque de esto veníamos hablando desde hace cinco años”, dijo Sapag a la prensa, desde Bariloche y luego de participar de un acto por inauguración de tres muelles en la Isla Victoria. “Algunos no nos creyeron pero nosotros teníamos expectativas y confianza de que esto iba a suceder”, afirmó el mandatario provincial.

El plan, que se llevará a cabo durante los próximos doce meses, fue anunciado a través de una videoconferencia transmitida desde Houston. Junto con el vicepresidente de Chevron para América Latina y África, Alí Moshiri, Galuccio detalló la formación de una «joint venture» entre ambas empresas cuyos detalles se definirán en los próximos 120 días y anticipó que la intención es perforar más de mil pozos con una inversión total cercana a los 15.000 millones de dólares.

Respecto al anuncio, el gobernador explicó que “hablan de 15 mil millones de dólares, vamos a conocer seguramente los detalles mañana”. Señaló que “yo sabía que en Houston estaban trabajando en este convenio. Es una empresa importantísima que ya trabaja la provincia del Neuquén, en El Trapial, es el segundo productor de petróleo de Argentina”.

Sapag vaticinó que con las inversiones proyectadas en el plan de los 100 días de YPF, “en los próximos 3 años a 4 años , la provincia de Neuquén va a crecer al ritmo del 20 por ciento anual”.

“Estoy feliz con este anuncio”, remarcó Sapag, “se van a hacer 100 pozos el año que viene en Neuquén por parte de Chevron e YPF en el marco de este convenio”. Recordó también que este año se invirtieron 2 mil millones de dólares en la Cuenca Neuquina y que en 2013 se planea invertir 4 mil millones de dólares, “más estos anuncios, así que podemos esperar una reactivación, una generación de trabajo y una sustitución de importaciones que le van a hacer mucho bien a la economía argentina”, afirmó.

A continuación se transcriben las declaraciones realizadas a la prensa:

-Gobernador se conoció hoy un anuncio en el cuál se daba la noticia de que hubo un acuerdo entre Chevron e YPF para hacer una importante inversión…

-Sí, tomó estado público, es una inversión, hablan de 15 mil millones de dólares, vamos a conocer seguramente los detalles mañana. Yo sabía que en Houston estaban trabajando en este convenio. Es una empresa importantísima que ya trabaja en la provincia del Neuquén, en El Trapial, es el segundo productor de petróleo de Argentina.

Y con YPF, que es el principal productor en nuestra provincia de gas y de petróleo y en el país es, y ahora con esta modificación de que el Estado nacional y las provincias somos dueños del 51 por ciento, celebro este acuerdo, nosotros necesitamos inversiones de capitales de Estados Unidos, de Canadá, Noruega, Rusia, China de todas partes del mundo porque la provincia de Neuquén, el sur de Mendoza, parte de Río Negro, tienen recursos no convencionales que nos ubican luego de China y Estados Unidos, a ese nivel está la Cuenca Neuquina, así que yo estoy feliz porque de esto veníamos hablando hace 5 años, algunos no nos creyeron y nosotros teníamos expectativas y confianza de que esto iba a suceder.

En Estados Unidos en estos últimos 5 años se generaron, a partir de estos yacimientos no convencionales, 1 millón de puestos de trabajo y aumentó un punto el PBI de Estados Unidos, que es una de las economías más importantes del mundo.

Nosotros creemos que en los próximos 3 a 4 años , la provincia de Neuquén va a crecer al ritmo del 20 por ciento anual con el plan de los 100 días de YPF, así que felices de poder generar riqueza y que esa riqueza se diversifique y de ahí promocionar el turismo, la industria, el comercio, las energías alternativas, que creo que tienen que venir rápido porque la matriz energética argentina el 90 por ciento depende del gas y el petróleo, nosotros queremos que esto se reduzca, es la única economía del mundo que tiene esos niveles, así que vamos a trabajar mucho en la geotermia, en la energía solar, en la energía eólica, y en la energía hidráulica, para ir reemplazándola.

Así que estoy feliz con este anuncio, se van a hacer 100 pozos el año que viene en Neuquén por parte de Chevron e YPF en el marco de este convenio. Este año se invirtieron 2 mil millones de dólares en la cuenca neuquina y el año que viene van a ser 4 mil millones de dólares, más estos anuncios, así que podemos esperar una reactivación, una generación de trabajo y una sustitución de importaciones que le van a hacer mucho bien a la economía argentina.