Se realizó el miércoles 19 de marzo, con la participación de la secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible. El ente integra a representantes de las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Río Negro.

La secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que se realizó un encuentro de los equipos técnico ambientales de las provincias de Río Negro y Neuquén, representados en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), que monitorea las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Río Negro.

El ente, denominado Sistema de Emergencias Ambientales (SEA) es una organización destinada a afrontar una emergencia de carácter ambiental, y comprende la planificación del uso de los recursos, tanto humanos como materiales, de los distintos organismos vinculados al tema.

La apertura de la reunión se llevó a cabo con la presencia del representante de la provincia del Neuquén en la AIC, Elías Sapag, y el director provincial de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Roberto Caro.

También participaron técnicos de la provincia del Neuquén que integran AIC, de la dirección provincial de Hidrocarburos y Energía, del departamento provincial de Aguas de Río Negro, y de las direcciones de Defensa Civil de ambas provincias.

Entre otros temas, se realizó el nombramiento formal de los integrantes técnicos designados por los organismos y se determinó el plan de tareas para 2014. Además, se informaron los planes internos de cada organismo y se analizó el listado de emergencias y antecedentes con el objetivo de definir las amenazas ambientales en la cuenca e identificar las áreas de riesgo.

El SEA fue creado en mayo de 2013 por acuerdo de las jurisdicciones de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires.