Destinaron 400 hectáreas para la producción en Arroyito-Senillosa

Las tierras se reservaron a favor de la municipalidad de Senillosa, el Centro PyME Adeneu y la Cooperativa Agropecuaria, Hortícola y Apícola 6 de Agosto Limitada.

Este mediodía se realizó el acto de entrega de resoluciones en respuesta a tres solicitudes de fracciones de tierras no adjudicadas en el llamado a licitación pública de tierras para inversores Nº04/12, para la presentación de proyectos de desarrollo de tierras en el área de Arroyito-Senillosa.

Se trata de una superficie aproximada de 403 hectáreas que se reservaron a favor de la municipalidad de Senillosa (173 has); el Centro PyME Adeneu (149,6 has) y la Cooperativa Agropecuaria, Hortícola y Apícola 6 de Agosto Limitada (80,28 has).

Las tierras reservadas para Senillosa se encuentran dentro de su ejido y estarán disponibles para la puesta en producción agrícola o ganadera; mientras que la superficie restante –destinada al Centro PyME y a la Cooperativa Agropecuaria, Hortícola y Apícola 6 de Agosto Limitada- tendrá como destino la asistencia de productores hortícolas en el diseño de un programa de inversión y producción.

En todos los casos, las resoluciones especifican que no existen en principio objeciones fáctico-jurídicas para otorgar las reservas de tierras a favor de los beneficiarios especificados.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, explicó al respecto que “nosotros hemos hecho una licitación sobre 500 hectáreas –aproximadamente- hace un tiempo atrás y se adjudicaron 80 hectáreas a un productor de frutillas que exporta plantines con la mejor genética que hay en la Argentina. Del remanente de esa licitación, hoy estamos reservando casi 180 hectáreas al municipio de Senillosa; 80 hectáreas a la Cooperativa 6 de Agosto; y casi 150 al Centro PyME Adeneu para que también haga desarrollos productivos en esa zona”.

Bertoya indicó que “son tierras absolutamente vírgenes y hay una tarea muy grande por delante para lograr la infraestructura necesaria, y por ello nos hemos comprometido a seguir acompañándolos, para que logren llegar a un desarrollo productivo”.

En tanto, el intendente de Senillosa, Hugo Moenne, se mostró satisfecho porque “ya estamos viendo como se desmontaron más de 30 hectáreas en la zona, con el proyecto de exportación de plantines de frutilla a Europa” y destacó las posibilidades que esas tierras le dará a la diversidad productiva.

Por su parte, Rubén Romero, presidente de la Cooperativa 6 de Agosto dijo que “hemos presentado un proyecto para trabajar esa tierra ubicada entre Arroyito y Senillosa y el gobierno de la provincia ha puesto la confianza y el apoyo hacia la producción hortícola”.

“La Cooperativa está compuesta por 20 socios –agregó- que a su vez trabajan con sus familias, y en su mayoría son de la comunidad boliviana, pero esto no excluye la posibilidad de seguir sumando socios de argentinos o de cualquier otra nacionalidad”.

Romero comentó que la comercialización de los productos hortícolas la realizan mayormente a través del Mercado Concentrador del Neuquén y señaló que “en la actualidad trabajamos alquilando chacras en la zona de Vista Alegre y Centenario, pero los alquileres son caros y por eso estas tierras nos servirán para poder trabajar con mejor rentabilidad”.

Estuvieron presentes en la ceremonia los subsecretarios de Tierras, Eduardo Ferraresso; del Copade, Sebastián González; de Producción, Amalia Sapag; de Turismo, Beatriz Villalobos; la coordinadora general del ministerio de Desarrollo Territorial; el director provincial de Proyectos e Inversión, Eduardo Matkovich; el gerente general del Centro PyME Adeneu, Facundo López Raggi; y el presidente y el vicepresidente de la Agencia ADI NQN, Pedro Salvatori, y Luis Galardi, respectivamente.