Reunión con representantes de la Asociación de la Prevención de la Tortura

septiembre 13, 2012

El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, recibió esta mañana a representantes de la Asociación de la Prevención de la Tortura quienes solicitaron la creación de un comité provincial de prevención de la tortura.

El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza recibió este jueves por la mañana a representantes de la Asociación de la Prevención de la Tortura (APT) que se encuentran de visita en el país.

Con el objetivo de instalar los principios de transparencia y apertura en el sistema carcelario, los representantes solicitaron la creación de un comité provincial de prevención de la tortura.

El ministro aseguró que la reunión se desarrolló “en términos amables” y especificó que “se estableció el compromiso de mantener un canal de diálogo abierto con el fin de intercambiar información acerca del funcionamiento de las unidades de detención en la provincia”.

Durante el encuentro, también se informó a los visitantes acerca de las acciones para la reinserción de los internos que se instrumentan en la provincia de Neuquén, a través de los programas de educación y de trabajo que se realizan en las unidades de detención.

Desde el ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo informaron que La APT, que tiene su sede en Ginebra, Suiza, ha trabajado en los últimos treinta años para la prevención de la tortura y vela por la aplicación del Protocolo Facultativo de la Convención de la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes, que fue ratificado por la República Argentina en el año 2004.

Participaron del encuentro la directora de la oficina para América Latina de la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT), Silvia Diniz Dias; el director del Mecanismo Nacional de Prevención de Costa Rica, Roger Víquez; la representante del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) Eva Asprella; de la Procuración Penitenciaria Nacional, Mariana Sheehan; un miembro de la Asociación Pensamiento Penal, Nicolás Vargas; el subsecretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Gustavo Pereyra, y el director general de Asuntos Penitenciarios, Juan Ignacio Galarraga.