Readecuarán el sistema cloacal de la zona Centro-Este de la capital

Readecuarán el sistema cloacal de la zona Centro-Este de la capital

septiembre 13, 2012

Autoridades del EPAS y de la UNCo se reunieron el pasado lunes para redefinir el antiguo Plan Director y proyectar las obras para dar respuesta al crecimiento demográfico de los últimos años. La presentación del estudio se realizará el próximo 27 y 28 de septiembre en el salón Azul de la Universidad con entrada gratuita y abierta al público en general.

En la mañana del pasado lunes 10 de septiembre se realizó una reunión de trabajo entre autoridades del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y representantes de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), como parte del Convenio de Trabajo entre las partes para continuar elaborando un diagnóstico sobre la situación del sistema de saneamiento de la ciudad de Neuquén. El objetivo es ampliar el actual Plan Director (PD) para la readecuación del sistema cloacal.

Durante la reunión, de la que participaron el Presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Víctor Marecos, autoridades del organismo, junto con la ingeniera Cristina Pérez y Orlando Audiso en representación de la Universidad Nacional del Comahue, se trabajó en la presentación que se realizará durante los días 27 y 28 de septiembre próximo como parte de una jornada de capacitación que será instrumentada con el objetivo de formar a los alumnos en materia de saneamiento.

El objetivo principal de la elaboración de este diagnóstico es redefinir el antiguo Plan Director con la correspondiente proyección de obras necesarias para dar respuesta al crecimiento demográfico de los últimos años. Para el estudio se relevaron 2.500 bocas de inspección y los barrios beneficiados serán los correspondientes a la zona Centro, Este y Bº Confluencia.

La elaboración de este informe es producto de los relevamientos y estudios realizados en la ciudad, especialmente en la zona centro este de la ciudad, donde confluyen mayoritariamente los líquidos cloacales de gran parte de la ciudad, hacia la Planta de Tratamiento Tronador. De esta manera, con la ampliación del PD se controlarán los desbordes de líquidos, las cloacas anegadas, se eliminarán los malos olores y se incrementará el nivel de caudales.

El Presidente del EPAS, Víctor Marecos, explicó que “técnicos del Epas y de la UNCo elaboraron un diagnostico que permitirá proyectar un plan de obras para sanear el sistema de desagües cloacales de los barrios de la zona Centro-Este de la ciudad, un área en donde las redes tienen cerca de veinte años de antigüedad” y agregó que “en la ciudad de Neuquén existen colectoras que están sobrecargadas, entonces la idea es rediseñar el sistema para mejorarlo”.

Explicó que las obras serán financiadas a través del Plan Quinquenal de Obras que va a estar incluido en el Contrato de Concesión con el municipio de Neuquén. El plan incluye, entre otras obras, la construcción de acueductos, la reparación de colectoras cloacales y la construcción y readecuación integral de redes cloacales y plantas de tratamiento.

Por su parte, la ingeniera Mirta Pérez, jefa de Trabajos Prácticos de la UNCo, indicó que el procedimiento de análisis tuvo por objeto “hacer un diagnóstico de la situación actual de los desagües cloacales de la zona Centro-Este de la ciudad hasta el barrio Confluencia y hacer una ampliación del Plan Director (PD) de desagües cloacales que tiene la ciudad de Neuquén”.

Explicó que “el PD de desagües cloacales que está actualmente en vigencia tiene 20 años y la idea es poder -a partir de este convenio- actualizarlo”. Además destacó que este plan de modernización del sistema de colectoras y desagües cloacales beneficiará a 100.000 personas.

Finalmente se refirió a la presentación que se realizará en el salón Azul de la UNCo: “Esta presentación mostrará –por un lado- el diagnóstico de la situación actual del Plan Director de las redes en esa zona de análisis. Luego, explicaremos como se realizó el estudio y finalmente mostraremos las propuestas de solución que ya están desarrolladas a nivel de proyecto ejecutivo, por lo tanto es interesante ver cómo quedaría este nuevo Plan Director actualizado”.

Presentación

La presentación formal se realizará el próximo 27 y 28 de septiembre en el salón Azul de la Universidad del Comahue. La entrada es gratuita y abierta al público en general y los interesados en participar deberán anotarse con anticipación en la sede Central de la UNCo de la ciudad de Neuquén, ubicada en calle Buenos Aires 1400.