Reunión con el gobierno local de Sauzal Bonito

Autoridades provinciales y locales de Sauzal Bonito mantuvieron un encuentro para abordar la coordinación de acciones que permitan llevar adelante el monitoreo y seguimiento de la actividad sísmica que existe en la localidad.

De la reunión participaron el Ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, junto al Subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martin Giusti; la Directora Provincial de Planificación Territorial del COPADE, Daniela Torrisi; la Directora de Atención a Comisiones de Fomento, Patricia Alarcón y el Presidente de la Comisión de Fomento, Fernando Wircaleo.

De esta forma, se planteó reforzar la investigación en dichos eventos junto al equipo técnico provincial para crear políticas acordes. Para esto se propuso que la Dirección Municipal de Defensa Civil acuerde con el INPRES (Instituto Nacional de Prevención Sísmica) la recepción de los reportes de eventos percibidos en la zona.

Asimismo, se comenzará a realizar el relevamiento de la situación con un mapeo de riesgos locales, identificando los sectores de mayor fragilidad. Paralelamente se continuará trabajando en la construcción del Plan de Contingencia y Mitigación, que también comprende una serie de capacitaciones a la población y la realización de un simulacro sísmico.

“El propósito principal de esta visita es acompañar y contener a la población, desarrollar un plan que permita bajar el nivel de incertidumbre, ahí es donde la comunidad se desespera. Estamos trabajando sobre herramientas y medidas de concientización y prevención que brinden respuesta a las necesidades de cada vecina y vecino”, explicó el Ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez.

“Estamos trabajando sobre tres ejes. El primero está basado en clarificar la información que llega, qué coincidencia hay entre los registros sísmicos y lo que perciben las personas y en qué sectores. En esta instancia también vamos a contrastar la data de Chile con la del INPROS. Luego, nos centramos en la elaboración de un Plan de Contingencia y la capacitación de la población para que puedan comprender los eventos de sismicidad que se presentan en la zona y cómo comportarse ante ellos. Y, por último, crear un Plan de Evacuación para potenciar la respuesta local ante cualquier alerta”, detalló Corradi Diez.

La próxima semana se llevará a cabo un nuevo encuentro en Sauzal Bonito para continuar avanzando en la agenda de trabajo planteada.