La actividad se realiza durante hoy y mañana en fomento de la discusión de la prospectiva y la planificación estratégica en las políticas públicas.

Con el objetivo de contribuir al fomento y la discusión de la prospectiva y la planificación estratégica en las políticas públicas, se desarrollar el 2º Congreso Nacional de Prospectiva en Mendoza, hoy y mañana.

Sebastián González, subsecretario del Copade confirmó la participación del organismo en el evento y destacó que constituye un ámbito de intercambio de experiencias con otras jurisdicciones argentinas. El Copade tiene una trayectoria de casi cinco décadas de trabajo “que lo convierte en uno de los organismos de planificación más antiguos del país”.

Ese carácter le valió a Neuquén ser elegida por el gobierno nacional en 2012 como sede del Taller de Prospectiva Territorial Regional para toda la Patagonia donde se avanzó en la definición de escenarios territoriales regionales que sirven como guía para el diseño e implementación de políticas de desarrollo.

La prospectiva es la disciplina que estudia de forma rigurosa y sistemática el futuro, para esclarecer la acción más eficaz en el presente y producir el escenario que se desea alcanzar. En tal sentido, permite reducir en forma activa la incertidumbre característica de una época de cambios, de manera distinta a las tradicionales técnicas de planificación.

Acerca del Congreso

El Congreso es organizado por la Universidad Nacional de Cuyo, instituciones públicas y privadas del ámbito internacional, nacional y provincial. Se realiza en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y contará con la participación de destacados profesionales a nivel nacional e internacional entre los cuales se destacan los doctores Lourdes Regueiro (Cuba), Cristiano Hugo Cagnin, Antonio María Gomes de Castro (ambos del Brasil), Carina Nalerio (Uruguay) y Luis Mauricio Cuervo González (Chile).

Los ejes temáticos del Congreso están dirigidos al desarrollo del estudio del futuro del cambio global, de la ciencia y la tecnología, de la educación superior, el ordenamiento territorial, los sectores productivos, la economía y la sociedad.