Jornada sobre parques logísticos shale

Ayer se realizó una jornada de trabajo en el centro Pyme- ADENEU con técnicos y profesionales de la empresa Schlumberger y del Estado provincial. Se abordó el proceso de extracción no convencional en la formación Vaca Muerta.

Se concretó ayer por la tarde en el Centro Pyme-ADENEU un taller con técnicos y profesionales de la empresa Schlumberger provenientes de los Estados Unidos, con el objetivo de conocer de qué manera se organizan los parques logísticos y de servicios en Estados Unidos en torno a la industria de los hidrocarburos no convencionales. Además, se abordó -desde distintas perspectivas- el proceso de extracción no convencional en la formación Vaca Muerta.

Asistieron el ministro de Desarrollo Territorial Leandro Bertoya, el subsecretario de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE Sebastián González; funcionarios y técnicos de organismos del Estado provincial.

La posibilidad de realizar este taller surgió durante la visita que concretaron a la provincia representantes norteamericanos de las áreas técnica y logística de Schlumberger con presencia en la cuenca neuquina, y el interés por conocer de qué manera organizan sus parques logísticos y de servicios en Estados Unidos para ver qué de esas experiencias sirve para Añelo y la zona de Vaca Muerta.

Al término del encuentro, el ministro Bertoya detalló las acciones que se vienen desarrollando en este sentido. En primer término mencionó que se intenta ordenar el uso del suelo y la radicación de empresas, así como también prever la radicación de trabajadores y, en función de eso, coordinar con otros ministerios la provisión de los servicios, como agua potable, energía eléctrica, tratamiento de líquidos y vías de comunicación.

Destacó en particular la decisión de impulsar la complementariedad con los centros poblados, “tratando de no armar nuevos campamentos sino que la gente se traslade a los lugares donde ya hay una población desarrollada, con sus autoridades constituidas. Es decir –dijo-, toda una batería de acciones que permita que esta actividad derrame riquezas pero fundamentalmente que preservemos la organización de nuestro territorio y generemos las condiciones para que sea exitosa”.

Bertoya abogó para que “la generación de energía, a partir de Neuquén, en la Argentina sea posible y que reemplacemos los enormes volúmenes de gas y petróleo que vienen de otros lugares del mundo”. Planteó que el trabajo es arduo y se desarrolla a través de diferentes acciones. Destacó una en particular, referida a la capacitación de los recursos humanos provinciales.

En ese sentido recordó que el pasado 1 de mayo el gobernador Jorge Sapag entregó junto a la empresa Shell y a la intendencia de San Patricio del Chañar, 135 certificados de capacitación de recursos humanos de la localidad para insertarse en este mercado laboral que se está generando a partir de Vaca Muerta. “En todo lo que tenga que ver con la capacitación del recurso humano y con acercar a las empresas de otros lugares del mundo a relacionarse con empresas locales que puedan ofrecer servicios, desarrollo de tecnología y equipamiento, vamos a tratar de coordinar desde el Centro Pyme-ADENEU para que la cadena de valor hidrocarburífera se manifieste en toda su magnitud en Neuquén”, afirmó el ministro.

Bertoya señaló que “no solo tenemos que tratar de mejorar los ingresos por regalías, sino que todo el distrito industrial que genera el gas y petróleo esté en nuestro territorio. Porque es una infinidad de empresas de servicios que giran alrededor de esta actividad y tenemos que hacer que estén aquí, en nuestra zona, para generar riqueza acumulada en la provincia del Neuquén”.

Por su parte, el subsecretario González –presidente del Centro Pyme-ADENEU- mencionó los puntos salientes de la exposición. Por un lado, el crecimiento exponencial que ha tenido esta industria en el país del norte y, por otro, el fuerte componente logístico que implica el desarrollo productivo de pozos de shale gas y shale oil. “Esto requiere un tipo de infraestructura y asociatividad entre las empresas, las instituciones locales y las instituciones gubernamentales que no hemos visto en el desarrollo de otras industrias en nuestro país y que sin duda no va a ser igual al que se produjo en los últimos 15 años en Estados Unidos”, aseveró.

“Estamos –agregó el subsecretario- frente a un escenario en el que vamos a tener que innovar mucho y en el que estas experiencias nos sirven para ver qué vectores debemos ir adoptando para explotar al máximo la capacidad que tiene nuestra provincia y la zona para el desarrollo efectivo de esta nueva industria”.