Réplicas en Chile no causaron daños en Neuquén

marzo 11, 2010

De las 14 réplicas que se produjeron hasta el momento en Chile, solo tres fueron de magnitud superior a 6 grados. En Neuquén se sintió en los edificios altos, del quinto piso en adelante. En conferencia de prensa, funcionarios provinciales dan tranquilidad a la población.

Durante la jornada de este jueves 11, se realizó una conferencia de prensa en Casa de Gobierno para informar sobre las réplicas sísmicas que se produjeron en el país vecino de Chile -las que se sintieron en algunos lugares de la provincia- y al mismo tiempo llevar tranquilidad a la población.

La conferencia estuvo encabezada por el secretario de Seguridad, Guillermo Pellini; acompañado por el coordinador provincial de Defensa Civil, Emilio Arias; y el Jefe del Centro de Operaciones Policiales, José Ricardo Acuña.

El secretario de Seguridad, Guillermo Pellini indicó que el objetivo de la reunión con los medios, fue para aclarar lo sucedido este jueves por la mañana en la ciudad de Neuquén y llevar tranquilidad a la población. Al respecto dio a conocer una estadística obtenida del Servicio Geológico de Estados Unidos y señaló que en lo que va del día en Chile hubo 14 movimientos sísmicos, de los cuales 11 tuvieron magnitud menor a 6 grados en la escala de Richter y 3 tuvieron magnitud superior a 6 grados.

Remarcó que 6 grados se considera fuerte, y genera de algún modo alguna destrucción. Los 3 movimientos sísmicos mayores de 6 grados se registraron en Libertador, Chile, a las 11.39, 11.55, y 12.06.

Dijo que esto fue lo que se sintió en Neuquén, en los edificios más altos -del quinto piso en adelante-, generó cierta intranquilidad y en algunos edificios públicos el personal se autoevacuó.

Comunicó que con el Centro de Operaciones Policiales se corroboró que en toda la provincia no hubo consecuencias de ningún tipo -hacia personas o bienes-.

Comunicación

Luego dijo que en el vecino país -de Chile- se puede volver a generar réplicas de diversas magnitudes, y en el caso de que se sientan en la zona, la población en general puede comunicarse a los siguientes números telefónicos, a fin de confirmar algún movimiento u obtener información vinculante:

-Bomberos: 100

-Defensa Civil provincial: 105

-Guardia de Casa de Gobierno: 4495099

-Defensa Civil municipal: 103

Al respecto, manifestó que es importante comunicarse a los números expuestos anteriormente, porque circularon algunas cadenas de llamados o mail que “lejos de tranquilizar a la población, generan confusión y miedo”.

Expresó que los funcionarios del área estarán a disposición de los medios de prensa para transmitirle la información concreta. “Estamos preparados para atender las consultas de la población, preparados como Defensa Civil -tanto provinciales como algunas municipales- para tender este tipo de situaciones”.

Recomendaciones

El coordinador provincial de Defensa Civil, Emilio Arias, dio a conocer las recomendaciones para casos que así lo requieran:

-Mantener calma, tranquilidad.

-Además de los organismos del Estado que tienen la responsabilidad de cuidar a la ciudadanía, los ciudadanos tienen el deber de auto protegerse, tienen que ver donde habitan, tomar una serie de medidas para identificar cuáles son los lugares más seguros de la casa, del edificio donde trabajan.

-Hay que preparar, estudiar y practicar con la familia o compañeros de trabajo un plan para evacuar la casa o el edificio donde se trabaja.

-Hay que tomar previsiones, instrucciones a los hijos o compañeros de trabajo como qué medidas tomar, qué hacer en caso de que suceda algún movimiento.

-Hay que tener preparado un botiquín, dentro de un bolsito, y también tener preparado elementos necesarios como linterna, una muda de ropa, documentos y agua.

-En los domicilios se debe ver qué elementos pueden estar flojos, qué elemento grande y pesado puede estar en una vitrina, estantería.

A continuación remarcó que hay muchas medidas, pero que se debe aplicar todas las medidas que el sentido común indique para mantener a uno más seguro en el lugar que se encuentre.

Por su parte, el comisario José Ricardo Acuña, dijo que el Centro de Operaciones Policiales recolecta la información del área ciudad de Neuquén y el resto de la provincia, el personal de recepcionista, despachadores y quienes tienen contacto con las patrullas tienen una serie de instrucciones para actuar en caso de que se produzca un movimiento que así lo requiera.

Desde la Policía recomendó a la población comunicarse para los casos mencionados al abonado 100 de bomberos, y no el 101 de seguridad.

Informó que el Centro de Operaciones Policiales está a disposición de los medios de prensa y de la población en general.

Más datos

Durante la conferencia de prensa el secretario de Seguridad, Guilermo Pellini, anunció que en los próximos días se pedirá una reunión con los medios -de prensa-, con la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP) y el área de Seguridad de la provincia, para transmitirle a la población cuál es la situación de las presas.

Y adelantó que es “absolutamente normal, todas las presas tienen sistema de detención de movimientos muy precisos interiormente, para detectar cualquier tipo de movimiento. Hasta hoy no tenemos absolutamente nada, no se ha movido un milímetro”.

Indicó que en la jornada del viernes 12, se enviará el campamento de evacuados a Chile, con personal de Seguridad. Hay tres transportes que llegarán hasta la ciudad de Concepción.

Anunció que el lunes próximo se empezará la campaña de recolección de donaciones para la Cruz Roja, en colaboración con el Ejército y Gendarmería en toda la provincia.