Los trabajos comenzarán este mediodía en el acceso al puente carretero que une las dos ciudades. Se trata del primero de dos transformadores cuya inversión es de 1,7 millones de dólares y su potencia alcanza los 30 megavatios.

Este mediodía se inician las maniobras para instalar y energizar un nuevo transformador de los dos que serán reemplazados en la Estación Transformadora Alto Valle, que se encuentra ubicada en cercanías al puente carretero que une Neuquén y Cipolletti.

La inversión para los dos nuevos transformadores asciende a 1,7 millones de dólares. Se trata de un equipo de gran porte, que pesa más de 80 toneladas, con 30 megavatios de potencia cada uno.

Así lo confirmó hoy el ministerio de Energía y Servicios Públicos, a través del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).

El objetivo de esta tarea es –en primer término- el recambio de los dos actuales, que llegaron al final de su vida útil, para otorgar mayor confiabilidad, tanto al equipamiento como a la prestación del servicio; al tiempo que minimiza la probabilidad de fallas en esta estación transformadora que abastece a las ciudades de Neuquén y Cipolletti.

Vale señalar que el EPEN es el operador del sistema de Transporte por Distribución Troncal en Neuquén (Distro) y como tal, planificó este recambio de los dos transformadores originales al haber superado los 40 años desde su puesta en servicio.

Como parte del plan de mantenimiento llevado adelante desde 1993 hasta la fecha, se realizaron mantenimientos e importantes inversiones en cambio de equipos de maniobras y medición y regeneración de aceites sobre los transformadores, pero, tal como indicaron los parámetros de los distintos ensayos predictivos, correspondía la renovación de los equipos. Por ello se gestionó en 2012 su adquisición con fondos nacionales de la secretaría de Energía de la Nación, según convenio Nº 1/2003.