Comenzó el taller de Cuidando al Cuidador

Será durante todos los viernes desde las 14 en el SUM del Hospital Horacio Heller. El mismo está destinado a cuidadores de adultos mayores, familiares, y cuidadores informales.

Durante todos los viernes desde las 14 se dictará el taller anual de Cuidando al Cuidador en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Hospital Horacio Heller. Estos encuentros se realiza desde el año 2012. El mismo está destinado a cuidadores de adultos mayores, familiares, y cuidadores informales.

Desde el Departamento de Salud del Adulto de la cartera sanitaria manifestaron que el objetivo de la actividad es trabajar con las vivencias de los cuidadores de personas, para aliviar su agotamiento y capacitarlos en distintas temáticas.

Es una actividad de trabajo grupal, coordinando con el personal de servicio social, salud mental, y médicos geriatras. Se trabaja con estrategias para evitar el agotamiento del cuidador o burn out; en la conformación de redes de apoyo; cuidados de personas con dependencias; y dudas puntuales que surgen de la consulta.

La conformación de estos grupos de trabajo con los cuidadores, son necesarios para lograr mejorar la salud psicofísica del cuidador y del cuidado. Incluye la evaluación en atención primaria de la salud tradicional, asociando las actividades que se relacionan con evitar la sobre-exigencia y desborde del cuidador.

Es importante que los cuidadores realicen esta actividad, ya que es un espacio de expresión, diálogo y puesta en común de las sensaciones y sentimientos que tienen los cuidadores, en un ambiente donde todos comparten las mismas vivencias. De ese modo se plantea el centro en el cuidador para evitar que se agote, mejorar la forma de cuidado y establecer vínculos con personas que están transitando las mismas cosas.

Recomendaciones para los cuidadores

• Informe sobre la enfermedad que padece su ser querido, así podrá planificar los cuidados futuros.

• Comparta sus problemas con otras personas, idealmente del grupo de apoyo.

• Tómese tiempo para usted.

• Reconozca sus limitaciones.

• No se culpe.

Todas aquellas personas interesadas sobre las actividades puede realizar su consulta al e-mail: saludadultomayor@neuquen.gov.ar