El gobernador recorrió los avances del edificio del Poder Judicial

La obra contó con el aporte del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, el trabajo del Poder Judicial y el acompañamiento del Poder Ejecutivo.

En la jornada de hoy, el gobernador Jorge Sapag recorrió el avance de las obras del edificio del Poder Judicial, los trabajos corresponden a la finalización de la primera etapa. El mandatario provincial estuvo acompañado por el presidente del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, José Estabillo.

Acerca de la obra

De acuerdo con los datos técnicos, la obra del edificio del Poder Judicial se encuentra emplaza en un terreno de 40 mil metros cuadrados. La primera etapa contempla 26.731 metros cuadrados con una inversión estimada de casi 200 millones de pesos, estará el Fuero Penal, los Ministerios Públicos e Infraestructura General de Servicios. La segunda etapa son 17.500 metros cuadrados, y se ubicarán el Tribunal Superior de Justicia, Fuero Civil y áreas complementarias.

En marzo de 2007 el Tribunal Superior de justicia y autoridades del Poder Ejecutivo firmaron un convenio de cooperación técnica y financiera para la construcción del nuevo edificio. En marzo del 2008 comenzaron a llevarse a cabo los trabajos. Y en 2013 se inauguró parcialmente la primera etapa de la obra, que alberga a los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa, junto con áreas de Servicios Generales. La superficie a ocupar fue de 10.360 metros cuadrados.

El edificio alberga aproximadamente 500 personas del Poder Judicial entre Magistrados, Funcionarios y agentes, de los cuales 200 son de las Fiscalías, 250 de Defensorías y 50 de áreas de servicios.

Finalización

Una vez completada la segunda etapa de la Ciudad Judicial habrá un área comercial con una sucursal del Banco Provincia de Neuquén, oficinas del Colegio de Abogados, cafetería, librerías, y una plaza seca con fuentes ornamentales.

De acuerdo a las características del edificio, el frente está constituido por vidrios dobles, pensados para el balance térmico. Las fachadas que dan al este y al oeste están protegidas por parasoles.

El edificio tiene triple acceso con tres circulaciones diferenciadas: por Entre Ríos se encuentra el ingreso de funcionarios y empleados de los Ministerios Públicos; por Leloir lo los magistrados, funcionarios y empleados del Fuero Penal, Laboratorios Forenses y Equipos Interdisciplinarios. Mientras que el público accederá a la plaza Central desde el pórtico principal a cada uno de los edificios; y por el subsuelo lo harán los detenidos.

En el subsuelo habrá 16 calabozos con un área especial para menores de edad. La planta baja y los dos pisos del edificio serán destinados a oficinas y salas de audiencias. Y en el extremo más cercano a la Legislatura funcionará el Cuerpo Médico Forense, con una morgue con capacidad para 15 camillas, dos salas de autopsias, laboratorios anatomopatológico, bioquímico y gabinete psicosocial.

Recorrida

Durante la visita al edificio del Poder Judicial, el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, manifestó que la obra se pudo realizar por el aporte del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, por los trabajos del Poder Judicial y por el acompañamiento del Poder Ejecutivo.

A raíz de esto, remarcó que “poder contar con edificios, instalaciones de esta magnitud va a redundar en el mejor servicio de Justicia. Los ciudadanos tendrán un lugar donde mejor los atiendan y donde se trabaje con más eficiencia y eficacia”, y agregó que “poder estar revisando estas obras es muy constructivo para toda la ciudadanía”.

En la oportunidad el ministro Gastaminza anunció que la semana que viene se entregarán 50 móviles policiales destinados a dependencias de toda la provincia y se espera poder inaugurar formalmente el sistema de las videocámaras. Explicó que las cámaras están funcionando pero en período de prueba y se encuentra montado el centro de monitoreo con los operadores trabajando.

De la visita también participó la vicegobernadora Ana Pechen; los vocales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Guillermo Labate y Evaldo Darío Moya; el titular del Ministerio Público Fiscal, José Gerez; el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez; y el presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Ricardo D’Angelo.

José Arturo Estabillo

Nació en Ushuaia el 7 de agosto de 1949; cursó sus estudios primarios en el colegio San Benito de la localidad austral. En 1966 se recibió de Perito Mercantil, en el colegio Don Bosco de Río Gallegos, Santa Cruz, donde residía como alumno pupilo. Por sus calificaciones obtuvo una beca de estudio en Buenos Aires y recibió el título de Técnico en Estadísticas.

Militó en la Unión Vecinal, posteriormente Mopof, Movimiento Popular Fueguino. Fue intendente de Ushuaia y el primer gobernador constitucional de Tierra del Fuego. Fue Convencional Constituyente para la redacción de la Constitución Provincial fueguina y también de la Constituyente Nacional Reforma 1994. Actualmente es presidente del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.

Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional

El organismo fue creado por la Ley N° 24.855, promulgada el 22 de julio de 1997, como el principal instrumento del Programa de Desarrollo Regional y Generación de Empleo.

Tiene como principales objetivos asistir a las provincias y al Estado Nacional, incluyendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la financiación de obras de infraestructura económica y social, tendientes a la utilización de mano de obra intensiva, la integración nacional, la disminución de los desequilibrios socioeconómicos, el desarrollo regional y el intercambio comercial.

El financiamiento se distribuye en partes iguales entre la Nación y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por un lado y las 23 provincias por el otro. Los cupos provinciales se asignan conforme los establecidos en la Ley Nº 23.548 de Coparticipación Federal. Existe un cupo especial de 100 millones de pesos que se distribuyen igualitariamente entre las ocho provincias con menor densidad poblacional y menor desarrollo relativo.

Las jurisdicciones provinciales garantizan sus créditos mediante la Coparticipación Federal, en tanto que los financiamientos a la Nación están autorizados en el Presupuesto Nacional, con Fuente de financiamiento 15 «Crédito Interno».

Sus recursos financieros provienen, fundamentalmente, de la venta de las acciones del banco Hipotecario S.A. y de las rentas de sus activos.