Recomendaciones para evitar incidentes por monóxido de carbono

Ante la llegada de los primeros días con bajas temperaturas, y como cada año, la dirección de Bomberos de la Policía del Neuquén recuerda a la ciudadanía las medidas de prevención y de protección para cumplir al momento de encender artefactos de gas para la calefacción. En este sentido, brindaron una serie de recomendaciones para evitar incidentes provocados por el monóxido de carbono.

El comisario Natalio Canale explicó que, en primer lugar, se debe prestar especial atención al color de la llama de los artefactos de gas, que debe tener color azul intenso. En el caso que presente una coloración amarilla o anaranjada, el artefacto estará realizando una combustión incompleta y, por lo tanto, se estará generando el monóxido de carbono.

Otro indicio de emanación al ambiente de monóxido, son las manchas u hollín en la pared donde están ubicados los artefactos de calefacción a los que deben realizarse periódicamente la limpieza y su correcto mantenimiento.

“En primera instancia siempre hay que hacer revisar los artefactos por un profesional matriculado idóneo, ya que tienen la correspondencia de asesorar en torno al lugar donde debe ser ubicado el equipo, el cuidado de una correcta ventilación del ambiente, entre otras cuestiones”, explicó Canale. Además, remarcó que los hogares deben mantener las ventilaciones o rejillas en buen estado por lo que es fundamental no obstruirlas.

El listado de pautas a seguir se completa con la importancia de evitar calefaccionarse con hornos u hornallas de la cocina ya que no son los adecuados para tal fin. Y se debe tener especial cuidado con los grupos electrógenos que funcionan con nafta o gasoil y con braseros porque pueden producir algún tipo de pérdida de monóxido de carbono. Advierten que si se utiliza el brasero es fundamental que al momento de irse a dormir lo apaguen.

Por su parte, la oficial inspector Cintia Carrasco remarcó que el monóxido es una sustancia tóxica que lo hace peligroso ya que es insípido, inodoro e incoloro y, por este motivo, es de vital importancia dar aviso en caso de aparición de síntomas tales como mareos, dolor de cabeza o descompostura.

Se recuerda a la ciudadanía que, ante cualquier inconveniente, comunicarse a los teléfonos 107 – emergencias-, 105 – Defensa Civil provincial-, 100 – Bomberos-, 101 – Policía-, y 0800 999 0810 – Camuzzi emergencias-.