Se enmarca en lo dispuesto por la ley nacional de Educación Sexual Integral Nº 26150, que establece que todos los estudiantes tienen derecho a recibir Educación Sexual Integral en los establecimientos públicos, de gestión estatal y privada.

Dentro del plan “Trayecto Formativo en Educación Sexual Integral” se realizarán encuentros con cupos limitados para preceptores, asesores de nivel medio, bibliotecarios y maestros de apoyo y docentes.

Las inscripciones comenzaron el 8 de agosto y culminan el 22 del mismo mes. Los interesados deben escribir al correo esicpenqn@gmail.com. También pueden comunicarse al teléfono: (0299) 449-4333, de lunes a viernes de 8 a 15 horas.

En las localidades de Centenario, Vista Alegre, San Patricio del Chañar los encuentros se realizarán en la Sede en el Centro Cultural de Centenario, de 8 a 16 horas los días 25 de agosto, 6 de septiembre y 21 de octubre.

En la localidad de Zapala serán el 31 de agosto, 12 de septiembre y el  27 de octubre en lugar a confirmar. En Chos Malal los encuentros serán el 26 de septiembre, 28 de octubre y 7 de noviembre en lugar a confirmar.

En ese marco se llevará  cabo la jornada “El Cine y la Educación Sexual Integral”, destinada a docentes de todos los niveles y modalidades, tendrá lugar el día 19 de agosto, en el horario de 13 a 17 horas, en el auditorio del Consejo Provincial de Educación de la ciudad de Neuquén.

Al estar los cupos ya cubiertos, se programa una nueva fecha para el 23 de septiembre. Para más información comunicarse por mail a: mail a: esicpenqn@gmail.com.

La primera semana de octubre se desarrollará la capacitación para supervisores de todos los niveles y modalidades para la organización de la Jornada Nacional en “Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género”.

Acciones del programa de Educación Sexual Integral

Desde la dirección provincial de Programas Socioeducativos de la Coordinación de Estrategias Pedagógicas perteneciente al Consejo Provincial de Educación se han llevado a cabo diferentes acciones dentro del Programa de Educación Sexual Integral.

Desde el Consejo Provincial de Educación (CPE), se han desarrollado capacitaciones docentes en ESI, a lo largo de todo el territorio. Por ejemplo, en el período comprendido entre 2014 hasta la actualidad, los integrantes del equipo ESI del CPE realizaron distintas acciones.

Se han desarrollado capacitaciones masivas cuyos destinatarios fueron un director y un docente como representantes por escuela, considerando los 3 niveles de educación obligatoria, los IFD, y las modalidades educativas propias de la jurisdicción. Las mismas se realizaron en tres sedes: Neuquén Capital, Junín de los Andes y Chos Malal. En las mimas se formaron en 1.276 docentes de todos los niveles y modalidades.

Se desarrollaron asistencias técnicas en 2015 y jornadas Institucionales y a equipos directivos por demanda llegando a 472 docentes.

Se realizó el monitoreo y seguimiento en instituciones educativas de Las Ovejas, Huinganco, Andacollo, Rincón de los Sauces, Plottier, Villa El Chocón, Picún Leufú, San Martín de los Andes, Neuquén capital, Cutral Co y Plaza Huincul.

Desde inicios del año 2016, en el marco de una nueva gestión, se ha reorganizado el equipo de capacitadores de la ESI, con parte de los antiguos integrantes y con nuevos profesionales formados en este campo (sociólogo, médico pediatra, psicóloga social, entre otros).

En este camino, se elaboró un documento de desarrollo curricular destinado a actualizar e incorporar contenidos de la ESI en los Documentos Curriculares de Nivel Primario e Inicial.

Además, entre otras acciones se realizará una capacitación para supervisores de todos los niveles y modalidades a desarrollarse en la primera semana de octubre, para la organización de la Jornada Nacional en “Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género”  (en el marco de la Ley 27234).