Realizarán el tercer Encuentro de Payadores “Juan Quiroga”

El público de la región amante del arte criollo podrá disfrutar el próximo 22 de julio a partir de las 20.30 del tercer Encuentro de Payadores “Juan Quiroga” que se realizará en Cine Teatro Español. La actividad se realiza con el apoyo de la Fundación Banco Provincia de Neuquén (BPN).

En la oportunidad, actuarán los payadores Saúl Huenchul, de La Pampa; Nicolás Membriani y Carlos Marchessini, ambos de Buenos Aires; Juan Manuel Parada Curbelo, Maximiliano Salas y Camilo Suarez de Neuquén. También se presentará el neuquino Leonardo Painemilla, oriundo de Villa Puente Picún Leufú. Antes, actuará el grupo de danzas folclóricas “Raíces neuquinas”.

El Encuentro de Payadores es un espectáculo cultural, que conjuga el canto, los decires, sentimientos y vivencias de hombres y mujeres de campo, en una versión gauchesca original y genuina. Se viene realizando en la provincia desde hace más de 20 años, y tiene como objetivo principal el acercamiento de los Payadores a la gente de la zona rural, los cuales no tienen otra forma de acceder a los artistas más que a través de la radio, la difusión del canto primario de nuestra patria, el intercambio cultural, como también el descubrimiento y promoción de nuevos valores.

El Día Nacional del Payador fue declarado por la Ley Nº 14.120, en 1992. Se celebra el 23 de julio por haberse realizado en esa fecha del año 1884, en Montevideo, la famosa payada entre el argentino Gabino Ezeiza y el uruguayo Juan Nava. Nacido en el barrio porteño de San Telmo, el ‘Negro’ Ezeiza empezó a darle cuerpo a la payada para luego profesionalizarla, introducir el contrapunto, y payar por milonga.

La payada es un arte de poesías y versos que el payador recita acompañado de su guitarra. Fue declarada primer Patrimonio Cultural del Mercosur el 24 de junio de 2015.

La iniciativa fue definida por Argentina y Uruguay y aceptada por ministros y autoridades de Cultura de la región.

El arte de la payada fue declarado Patrimonio Cultural del Mercosur en la 38º Reunión de Ministros de Cultura de la región celebrada en Brasil y de este modo se convirtió en el primer bien cultural inmaterial que integra la lista. La propuesta fue presentada por Argentina y Uruguay y homologada por los ministros y autoridades de Cultura asistentes.

Sobre Quiroga

Juan Quiroga, cuyo nombre en realidad era Camilo Haums Gómez, nació en Neuquén el 17 de junio 1887, hijo de un vasco español y de Margarita Lara, hija de una cautiva.

Fue uno de los payadores que habitualmente frecuentaban el fogón criollo que se armaba en las memorables fiestas criollas del Rodeo del Palomar. Tuvo memorables payadas, con Toto Mora, Juan José García y en general, con todos los colegas que allí llegaban. Fue un hombre campero, con gran conocimiento del caballo y de las tareas del campo, ya que en sus mocedades fue de oficio resero, y hasta sus últimos años, llegaba de a caballo a aquellas reuniones. En el museo del círculo criollo El rodeo, se conserva su guitarra como un trofeo de indiscutible valor.

Realizó estudios primarios en el Colegio San José de Calasanz, en Bahía Blanca. De allí en adelante su vida transcurrió a lomo de caballo forjando una juventud aventurera y andariega. Por 1904, con solo 17 años, abandonó sus pagos con la idea de llegarse a la ciudad Capital de la Nación. Entonces se hace a la huella con una tropilla entablada, de 16 caballos recién domados por él mismo.

En los fogones paisanos se hace cantor y payador. Después de andar muchos años por campos y estancias del este bonaerense como resero, domador, en las esquilas y hasta en las cosechas, se sitúa en Buenos Aires donde, como carrero, trabaja en el relleno de los terrenos próximos a Puerto Nuevo.

En Zapala

Por su parte, Zapala también será escenario de un encuentro de payadores a realizarse el próximo 20 de julio, desde las 21 en el Teatro Municipal de esa ciudad.

Los payadores Juan Parada Curbelo, de la ciudad de Chos Malal, y Camilo Suarez, oriundo de Picún Leufú, estuvieron presentes hoy en instalaciones del Ministerio de Turismo a fin de promocionar el encuentro que se realizará en Zapala, portal de ingreso a la Ruta del Pehuén.

Parada dijo que “llegaremos el viernes 20 de julio a la ciudad de Zapala, en el marco de una gira por distintos puntos de la provincia, en las vísperas del Día Nacional del Payador” y destacó que “para nosotros es muy especial, porque Neuquén es la única provincia que está celebrando este día”.