[►] Quedó inaugurada la nueva costanera de Las Lajas

Audio gobernador Omar Gutiérrez

El gobernador Omar Gutiérrez, junto con la intendenta María Angélica Espinoza, inauguró esta mañana la nueva costanera sobre el río Agrio en Las Lajas. El objetivo de la obra es poner en valor los espacios naturales y generar ingresos nuevos a partir de los atractivos turísticos.

El gobernador agradeció a “los que hicieron posible hacer realidad este sueño, esta necesidad”, porque “de un lugar perdido tenemos un lugar ganado, porque cuidar al medioambiente y darle sustentabilidad y sostenibilidad a nuestra ciudad implica esto, obras que permiten vivir de cara y de frente al río, no de espaldas”, dijo.

“Esto es fruto de un trabajo articulado y colectivo, una política pública que estamos llevando adelante ciudad por ciudad, pueblo por pueblo”, destacó y recordó otras obras para Las Lajas que “fueron importantísimas, como la bicisenda a La Buitrera, los playones deportivos en cada uno de los barrios, la cancha de hockey, la mejora en la inversión en infraestructura deportiva, cultural y recreativa”.

El mandatario remarcó que todas las obras se realizaron “buscando consensos y acuerdos” y “tratando de construir agenda, escuchando y viendo lo que la ciudadanía planteaba, entendían y comprendían que era lo mejor para crecer, progresar y desarrollar”.

Aseguró que la nueva costanera implica “un cambio tremendo”, para la localidad y recordó las recorridas en las que “veíamos cómo iba avanzando y que verdaderamente iba a ser un antes y un después y un cambio paradigmático”.

“Esta es la manera de reivindicar a los jóvenes y a los adultos, decirles a ustedes que entregaron la vida y que generaron este presente, que nosotros les estamos devolviendo algo de todo lo que ustedes entregaron, en esta obra”, indicó.

Gutiérrez agregó que esta costanera también “consolida la política turística de Las Lajas y de la provincia de Neuquén”. Y destacó que, si bien es una primera etapa, “deja sentadas las bases de la obra” para que a partir de ahora “con más ganas, con más fuerza y en el reconocimiento y agradecimiento a cada uno que hicieron posible esta obra, consigamos los fondos para seguir avanzando”.

Por su parte, la intendenta Espinoza aseguró que “es la obra más importante de la gestión”, dijo y enumeró todas las obras que se hicieron a lo largo de los últimos ocho años entre viviendas, obras de gas, plazas, entre otras e indicó que “este es un sueño, un sueño que no es solo de esta gestión sino de toda la sociedad”.

Destacó que “Las Lajas tiene un perfil turístico” y recordó que desde las primeras planificaciones de la gestión se planteó que “queríamos dejar de ser un lugar de paso, para ser un destino turístico. Para esto había que invertir y tener la firme convicción de que lo íbamos a lograr”, dijo.

La jefa comunal enumeró diversas obras y remarcó que el embellecimiento del pueblo y la tecnicatura en Turismo son parte de este objetivo. “Estos cambios no se ven de un día para el otro”, dijo y añadió que “en 20 años Las Lajas va a dejar de ser ese lugar de paso que cruzan dos rutas nacionales, para ser un destino turístico”, auguró.

La obra contempló el asfalto, la iluminación, la ciclovía y la senda peatonal, las alcantarillas y espacios verdes. La inversión para la primera etapa fue de 114 millones de pesos. La nueva costanera se extiende a lo largo de un kilómetro y cuenta con tres miradores, obras de parquización y mobiliario urbano compuesto por más de 40 bancos y 30 farolas led.

La arquitecta de la obra, Daniela Barrionuevo, agradeció a las autoridades “por apostar y valorar el trabajo de los profesionales del interior de la provincia, por confiar y darme la posibilidad de desarrollar proyectos innovadores, con la mirada puesta en la accesibilidad y la diversidad y el compromiso con el medioambiente”.

Participó del acto de inauguración el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo, entre otras autoridades locales y provinciales, y vecinos de la localidad.