Quedó inaugurada la Torre BPN

El gobernador Omar Gutiérrez presidió este mediodía la ceremonia de inauguración de la Torre del Banco Provincia de Neuquén, en Avenida Argentina e Independencia de Neuquén capital. Se trata del primer edificio inteligente de la Patagonia, consta de 10.500 metros cuadrados distribuidos en once pisos y requirió una inversión de 189 millones de pesos.

Luego del tradicional corte de cintas, el mandatario dijo que “hoy es un día especial en la historia del banco, motivo de orgullo para todos los neuquinos”. Destacó las características técnicas del nuevo edificio y dijo que la construcción del mismo fue posible “gracias a la rentabilidad de la entidad que cada empleado supo conseguir. No sólo es el primer edificio inteligente y autosustentable de la Patagonia sino uno de los escasos 20 de este tipo que hay en el país”.

El gobernador dijo que “hoy es un día especial en la historia del banco, motivo de orgullo para todos los neuquinos”.

Gutiérrez recordó su paso por el BPN y destacó que “lo primero que hice fue apoyarme en los empleados. La segunda decisión que tomé fue la de poner en cada gerencia a empleados de carrera”.

En este sentido, destacó al ex empleado Ángel Clemente Juárez, hoy jubilado, “quien nos ayudó en esta lucha que tenemos contra la droga y el alcohol de la mano del deporte, en el club del BPN”. También ponderó la labor de la actual vicepresidenta de la entidad, Adriana Velasco.

“Esta obra es tan importante como la sucursal de Mariano Moreno que estamos construyendo, la sucursal de El Cholar que vamos a empezar a construir el mes que viene, la sucursal de Villa Traful que vamos a empezar a construir en el primer semestre de 2017, la nueva sucursal de Aluminé o los tres bancos móviles que van a recorrer los pueblos y parajes donde todavía no tenemos sucursal”, detalló.

Gutiérrez recordó su paso por el BPN y destacó que “lo primero que hice fue apoyarme en los empleados. La segunda decisión que tomé fue la de poner en cada gerencia a empleados de carrera”.

Comentó que “se ha crecido muchísimo, pero hay mucho más por crecer, porque el BPN no tiene competencia, está para complementar y llegar allí donde el sector privado no está. Tenemos 60 sucursales y la red de cajeros más importante de la Patagonia”.

También anunció que “después de 30 años de vida la Fundación del BPN tendrá su propia sede, para lo cual se realizó un concurso del cual participaron 50 estudios de arquitectura”. Agregó que ya se seleccionó al ganador para la construcción del edificio de 800 metros cuadrados, que demandará una inversión de alrededor de 25 millones de pesos.

Por su parte, el presidente del BPN, Marcos Koopman dijo que “este es un día de orgullo para todos los neuquinos por poder contar con este edificio”, y señaló que más allá de esta concreción “tenemos nuevas metas y muchos desafíos por cumplir”. En este sentido, remarcó que “la idea es tener un banco ágil y sostenible económicamente”.

También anunció que “después de 30 años de vida la Fundación del BPN tendrá su propia sede, para lo cual se realizó un concurso del cual participaron 50 estudios de arquitectura”.

Características técnicas

La Torre BPN se enmarca en las construcciones que se denominan “smart building” o edificio inteligente, ya que todos sus elementos serán monitoreados por medio de un sistema computarizado de gerenciamiento del edificio, denominado “BMS Building Manager System”.

El edificio, cuya construcción comenzó en julio de 2014, cuenta con subsuelo para 70 vehículos, 20 bicicleteros, salas de capacitación y auditorio para 200 personas, espacios abiertos de trabajo con capacidad para 50 puestos por piso, comedor y deck, 25 salas de reunión, espacios de reunión informal en cada piso, patios de aire y luz, certificación normas LEED, conexión con la casa matriz y nuevas sucursales, parasoles para regulación de la luz y el calor y sistema de detección de incendios, entre otras características destacadas.

La planta baja determina el ingreso a la Torre y a todas las sucursales y edificios. Posee además una recepción donde se recibirá a proveedores, visitas y correspondencia, además de sectores de espera.

Gutiérrez destacó que «se ha crecido muchísimo» con 60 sucursales y la red de cajeros «más importante de la Patagonia”.

Las plantas bajas de las sucursales se vinculan a la del edificio mediante una rampa que las une, más un entrepiso debajo de las sucursales que resultan del aprovechamiento del desnivel entre las calles Rivadavia e Independencia donde se localizan el bunker, cuartos de tecnología y mantenimiento, además de baños con duchas para el personal.

El primer piso del edifico balconea a la planta baja. Posee un auditorio y una sala de capacitación para 200 personas sentadas, que además se puede subdividir en tres espacios que se utilizarán para capacitación y otros eventos. En ese nivel se encuentra además el lactario, la enfermería y una cocina de apoyo para los salones. También hay una terraza patio que puede ser utilizada para esparcimiento al aire libre.

En el segundo piso se encuentra el comedor de empleados con capacidad para 150 personas y una terraza al aire libre con equipamiento de máquinas expendedoras de gaseosas, snacks, microondas, vajilla.

Del tercer nivel de la torre al 11 se plantea la planta de oficinas prototípica con capacidad para 50 empleados por piso. Posee baños para ambos sexos, para personas con discapacidad, office, cuarto de tecnología, salas de reuniones y archivos.

Todos los niveles se unen mediante tres ascensores de alta prestación y capacidad. Desde el punto de vista técnico, la obra posee el más moderno equipamiento de aire acondicionado, con equipos VRV de 4 vías para frío y calor con unidades cassette interiores y condensadoras en azotea que permiten regular las temperaturas por zonas con volúmenes de aire variables, lo que permite obtener ahorros de energía importantes.

La alimentación eléctrica se efectúa desde la subestación transformadora ubicada en el subsuelo y que transforma el voltaje de 13200 volt a 380 volt por medio de dos transformadores. El consumo del complejo en su conjunto es de una potencia de 1000 KW aproximadamente, que incluye el edifico y sus sucursales, sumados al centro de cómputos.

Se trata del primer edificio inteligente de la Patagonia, consta de 10.500 metros cuadrados distribuidos en once pisos y requirió una inversión de 189 millones de pesos.