[►] Qué hacer para evitar accidentes causados por monóxido de carbono

Audio del director de Bomberos de la Policía, Gonzalo Poblete

Audio del jefe División Coordinación y Desarrollo de Bomberos, Natalio Canale

Desde la dirección Bomberos de Policía reiteran las medidas de seguridad que se deben cumplir para evitar accidentes causados por la pérdida de monóxido de carbono en artefactos de calefacción, en vistas a las temperaturas bajas.

En este sentido, el director de Bomberos de la Policía, Gonzalo Poblete, indicó que el organismo está desarrollando una campaña de difusión para alertar a la comunidad sobre los principales cuidados que se debe tener frente a los artefactos de calefacción, con el objetivo de evitar siniestros.

“Estamos ejecutando esta campaña en el Parque Central de la ciudad capital, un sitio estratégico de tránsito donde a partir de un stand informativo, compartimos a la ciudadanía las principales medidas de autocuidado”, señaló y adelantó que la iniciativa llegará a los distintos barrios de la capital para llegar a la mayor cantidad de personas con esta acción educativa. En el Parque Central la actividad se presenta de 9 a 13.

En tanto el jefe División Coordinación y Desarrollo de Bomberos, Natalio Canale, especificó que previamente al encendido de artefactos de calefacción y los de rutina, es importante realizar la tarea de mantenimiento con profesionales matriculados, para una verificación correcta del estado en que se encuentran. “Si es que se utiliza gas envasado, observar detenidamente el color de la llama que debe ser azul intenso; si la llama es anaranjada o amarilla es indicio que se está frente a un proceso de combustión incompleto y es allí donde aparece este gas nocivo y altamente tóxico, que puede producir la pérdida de vidas”, detalló Canale como una de las principales medidas a tener en cuenta.

También, explicó que es fundamental contar con las rejillas de ventilación reglamentarias liberadas, que no estén obstruidas, en aquellos lugares donde haya calefactores, cocinas, termotanques, calefones. En este sentido dijo que las manchas en las paredes son indicios de que hay hermeticidad y que los gases están quedando dentro, en el ambiente, lo que configura un gran peligro para las personas.

Lo mismo sucede con la opción de calefacción por leña, estufa hogar, braseros, salamandras: todo aquel artefacto que queme oxígeno, sí o sí requiere de una ventilación permanente. Agregó que es muy importante no utilizar hornos u hornallas como modo de calefacción, y se deben apagar braseros y grupos electrógenos antes de ir a dormir.

En lo que va del año, la institución contabilizó 4 eventos de urgencia referidos a la presencia de monóxido de carbono; 3 en la ciudad capital y 1 en el interior.

Se recuerda a la ciudadanía que, ante cualquier inconveniente, comunicarse a los teléfonos 107 – emergencias-, 105 – Defensa Civil provincial-, 100 – Bomberos-, 101 – Policía-, y 0800 999 0810 – Camuzzi emergencias-.