Proyecto neuquino para generar energía derivada de biomasa

El subsecretario de Producción Javier Van Houtte expuso en la ciudad de Buenos Aires los avances que realiza la provincia para producir energía con residuos forestales.

El proyecto para la promoción de energía derivada de biomasa fue presentado el viernes pasado en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, con la presencia de autoridades nacionales. Una de las exposiciones correspondió a la provincia de Neuquén, que cuenta con un avance importante en la temática.

En representación de Neuquén asistió el subsecretario de Producción y presidente de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone) Javier Van Houtte, quien destacó que “en el contexto de la identificación y apoyo a proyectos específicos se invitó a la provincia a compartir el proyecto impulsado a través de Corfone y el EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén)”.

En su exposición, Van Houtte se refirió a las acciones en marcha hasta el momento, que tienen como objetivo final utilizar residuos forestales para abastecer una planta de energía a base de biomasa que lograría satisfacer las necesidades del aserradero de Corfone localizado en Abra Ancha y de localidades de la zona, como Aluminé y Villa Pehuenia.

En este proceso entra en juego la ampliación de la escala productiva de la actividad forestal en la zona, tras la incorporación de tecnología en el último tiempo en los aserraderos de Abra Ancha, Junín de los Andes y Las Ovejas.

Hasta el momento se cuenta con un anteproyecto y estudio de factibilidad que fue financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI); en tanto que días atrás se firmó un convenio de cooperación y asistencia técnica para la elaboración del proyecto ejecutivo con la Unidad de Cambio Rural (UCAR), que depende del ministerio de Agricultura de la Nación.

“La meta es generar dos megavatios de energía. Es un proyecto muy ambicioso que demandará una inversión aproximada de cinco millones de dólares”, detalló el subsecretario de Producción.

Agregó que “que un proyecto neuquino sea tan considerado y tenga un avance importante nos genera mucha expectativa para seguir trabajando y conseguir el financiamiento necesario”.

El anteproyecto elaborado estableció la instalación de una usina termoeléctrica a partir de la utilización de residuos de madera como combustible principal, en un ciclo “rnkine” (termodinámico) de generación de vapor mediante caldera de alta presión y expansión posterior en un turbo-grupo de condensación para la generación de energía eléctrica para inyectar a red y autoconsumo.

A nivel nacional, la iniciativa denominada Probiomasa, es impulsada por los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y el de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Cuenta con la asistencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El objetivo es incrementar la producción de energía derivada de biomasa (residuos de actividades agropecuarias, forestales y de sus industrias asociadas), tanto a nivel local como provincial y nacional para asegurar un creciente suministro de energía renovable, limpia, confiable y competitiva.

La presentación contó con la asistencia del ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar; el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso; y representantes del ministerio de Planificación Federal, entre otras autoridades.

Una de las líneas de acción de Probiomasa es desarrollar estrategias provinciales para el establecimiento de emprendimientos de esas características. En ese marco, en la presentación se incluyeron exposiciones de Neuquén, Buenos Aires, Misiones y Entre Ríos.