Primer Laboratorio de Innovación Joven en San Martín de los Andes

En busca de dar protagonismo a la mirada de los jóvenes en la construcción de la agenda de políticas públicas, se concretó el primer Foro Joven local en San Martín de los Andes. A partir de la convocatoria del área de Juventud municipal, la dirección general de Planificación Estratégica del ministerio de Ciudadanía coordinó la dinámica metodológica del encuentro a través del Nqn Lab. La actividad contó con el acompañamiento de la subsecretaría de Juventud de la provincia.

El encuentro se hizo el pasado viernes y se extendió por más de tres horas. Participaron jóvenes de distintos sectores: del Programa Joven, clubes barriales, escuelas, iglesias y bandas locales. Además, estuvieron presentes la subsecretaria de Juventud provincial, Natalia Garay; la coordinadora del Consejo de Planificación Estratégica municipal, Sara Castañeda, y la subsecretaria de Producción, Empleo y Economía Social local, Eliana Rivera.

Dinámica de participación

En la jornada de trabajo, el equipo de facilitadores del Nqn Lab, el laboratorio de innovación pública del ministerio de Ciudadanía, aportó la metodología para el desarrollo del espacio de participación. Los asistentes se dividieron en cuatro grupos, en los que se trabajó en la definición de las principales problemáticas que detectaban en su comunidad, vinculadas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas.

Como resultado del proceso de debate abierto y construcción de consensos, los grupos establecieron como problemáticas prioritarias a nivel local: las desigualdades socioeconómicas, el cuidado del ambiente, la necesidad de mayor infraestructura para actividades culturales y de garantizar una educación inclusiva que brinde igualdad de oportunidades para el desarrollo de todos los jóvenes. En función de las problemáticas planteadas, más adelante se trabajará en proyectos para implementar políticas públicas que apunten a generar soluciones.