Primer Centro de Salud “Amigo de la Madre y el Niño”

Primer Centro de Salud “Amigo de la Madre y el Niño”

agosto 4, 2009

El centro de Salud de Valentina Norte fue declarado “Amigo de la Madre y el Niño”. Para obtener esta categoría las instituciones deben ser evaluadas según criterios ya establecidos por la Comisión Asesora de Lactancia Materna del ministerio de Salud de la Nación y Unicef.

El centro de Salud de Valentina Norte fue declarado “Amigo de la Madre y el Niño”. En la provincia hay dos hospitales con esta categoría -el Bouquet Roldán y el Castro Rendón- que fueron evaluados positivamente en años anteriores.

Para ser denominado “Amigo de la Madre y el niño”, las instituciones de salud deben ser evaluadas según criterios ya establecidos por la Comisión Asesora de Lactancia Materna del ministerio de Salud de la Nación y Unicef.

Esta mañana una comisión proveniente del Hospital López Lima de la ciudad de General Roca, con la autorización del ministerio de Salud de Río Negro, realizó la evaluación al centro de Salud neuquino, ubicado en Planas y Paso de los Libres de esta ciudad.

La doctora Alejandra Mercado, coordinadora de la Comisión de Lactancia Materna de la subsecretaría de Salud, quien se desempeña en el Centro, explicó que el mismo “apoya y que promueve la lactancia materna y la crianza respetuosa de la madre y el niño”.

La doctora María del Carmen Sortino, también integrante de la Comisión de Lactancia Materna provincial, explicó y enumeró las condiciones para que un centro de salud sea declarado “amigo”:

1. Disponer de una política escrita sobre lactancia materna y que todo el mundo y la comunidad lo sepa, todo el centro de Salud y la comunidad;
2. Capacitar a todo el personal de Salud y a la comunidad en aspectos relacionados a la temática;
3. Informar a las embarazadas y madres lactantes sobre el beneficio de la lactancia materna y las habilidades de la práctica para poder continuarla, porque siempre hay muchas dificultades;
4. Incluir sistemáticamente información en todas las consultas, especialmente en las de las mamás cuando están embarazadas, hay que utilizar todas las oportunidades de contacto para reforzar la lactancia y formar grupos de apoyo;
5. Brindar apoyo a las embarazadas y madres con riesgo de dejar la lactancia;
6. Fomentar la lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses y después incorporar una alimentación complementaria oportuna, que debe ser complementaria;
7. Estimular la lactancia hasta los 2 años o más;
8. Asesorar sobre las técnicas de extracción y conservación de leche para madres que trabajan o deben alejarse por un tiempo del bebé e informarlas sobre los derechos que las protegen;
9. Formar grupos de apoyo;
10. Respetar el código internacional de comercialización de sucedáneos de la leche materna en todos los aspectos, eso es que no se puede poner folletería, no fomentar el uso de mamaderas, chupetes, no tener publicidades de leche en polvo, entre otras cosas.

Mercado comentó que entre otras cosas, la promoción de la lactancia se realiza desde el control del embarazo, siempre se promueve la alimentación natural y se apoya a las mamás que van a trabajar. Como consecuencia de eso, “se obtienen unos altos índices de lactancia y de continuación de lactancia mas allá del año y los dos años”, afirmó la referente, quien además destacó que “todo el personal está capacitado, todos tienen el curso de lactancia y saben de qué se trata, en esto somos todos coherentes, desde el administrativo que da los turnos a la enfermera, el médico general, la odontóloga, todos están compenetrados con la importancia de la leche materna”.

Son varias las instituciones provinciales que van por el mismo rumbo que el centro de Valentina Norte. “El centro de salud Nueva Esperanza, el Villa María, varios centros de la zona Metropolitana están trabajando para ser “amigos de la madre y el niño”, dijo Mercado y agregó que además, “el hospital Cutral Co-Plaza Huincul se va a presentar en octubre para ser evaluado y sabemos que hay otros hospitales que están en condiciones para presentarse también”.