Presentan créditos para emprendedores productivos y turísticos

Presentan créditos para emprendedores productivos y turísticos

agosto 4, 2009

Están destinados a aquellas personas o grupos que no pueden ser sujetos de créditos en los bancos oficiales y van desde los 4 mil hasta los 65 mil pesos con una tasa anual del 2 al 4 por ciento.

Ayer por la tarde en la Cámara de Comercio de Chos Malal el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, presentó programas de pequeños créditos con el fin de asistir a emprendedores que estén desarrollando proyectos agroproductivos, de manufactura o de servicios, incluidos los turísticos, que fortalezcan la reconversión productiva provincial.

A la presentación asistieron el intendente de la localidad, Carlos Lator y los subsecretarios de Desarrollo Económico, Javier Van Houtte y de Turismo, Alicia Lonac. También estuvieron presentes los diputados provinciales, Rolando Figueroa; Analía Jara; Daniel Baum; y Juan Oltolina; jefes comunales de la zona Norte; delegados regionales; miembros la regional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Chivito Criollo del Norte Neuquino; productores y crianceros.

El ministro Bertoya agradeció la presencia de los legisladores y la aprobación de los proyectos de ley que fueron enviados el año pasado a la Legislatura de Neuquén.

En cuanto a los programas de asistencia financiara explicó que están destinados para todas aquellas personas o grupos que no pueden ser sujetos de créditos en los bancos oficiales. Por tal motivo, señaló que “se ha creado esta línea de créditos para todos los productores, comerciantes, prestadores de servicios y turísticos que requieran un financiamiento”.

En esa misma línea informó que se tratan de créditos y microcréditos que van desde 4.000 a 65 mil pesos en forma individual y mancomunada “para todo lo que tiene que ver con la producción de materia prima y equipamiento tanto en el sector rural como urbano”. De esta manera podrán los productores “mejorar o consolidar su negocio con un una tasa anual que va del 2 al 4 por ciento en pesos”, indicó.

Los programas de asistencia financiera de la ley 2620 y 2621

La explicación de los programas asistencia financiera a emprendimientos productivos y de Promoción del Microcrédito de la Ley 2620, estuvo a cargo del coordinador técnico de la subsecretaría de Desarrollo Económico, Sebastián González, quien señaló que del primero se desdoblan subprogramas de asistencia financiera con devolución en especies para el desarrollo del la comunidad rural; para productores agropecuarios minifundistas y, finalmente, para pequeños prestadores turísticos.

Asimismo, el segundo programa permitirá otorgar fondos a través de instituciones de microcrédito con presencia en las distintas regiones y localidades de la Provincia.

Por otra parte, mediante la Ley 2621 se presentará el Programa de asistencia financiera para la reconversión productiva neuquina que pretende financiar a proyectos productivos que contribuyan a la diversificación de la producción en Neuquén, faciliten la asistencia técnica y la capacitación de emprendedores así como también la cooperación en la incorporación de tecnologías y la promoción de actividades no tradicionales entre las que se incluye el desarrollo del turismo rural.

Los tres programas se financian a través del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), y son gestionados por el ministerio de Desarrollo Territorial, a través de las dependencias regionales de la subsecretaría de Desarrollo Económico, y de instituciones de microcrédito supervisadas por esta última.

De este modo, el Gobierno de la Provincia promueve la inclusión de pequeños emprendedores que habitualmente son marginados de los circuitos de crédito más formales del mercado financiero, y que con pequeños montos, son capaces de poner en marcha actividades productivas o de servicios con importante impacto local y regional en términos de sustitución de importaciones y empleo.

Programa de Servicios Agrícolas Provinciales

Luego de la explicación, la titular de la Entidad de Programación para el Desarrollo Agropecuario del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), Margarita Sheridan expuso los proyectos que lleva adelante su cartera en el Norte de la provincia como la electrificación rural; la rehabilitación y desarrollo de infraestructura en Áreas Productivas, el Desarrollo Pecuario y Comercial, el Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Manejo del Fuego y la Modernización de los sistemas de riego en Santo Tomás, Taquimilan y El Huecú.

Al ser consultado sobre estos proyectos que lleva adelante el Prosap el ministro Bertoya explicó que por un lado está esta línea de financiamiento de las leyes 2620 y 2021 y por el otro “el Estado neuquino toma recursos de su presupuesto general a través del endeudamiento para desarrollar 1500 líneas eléctricas para mejorar la producción y la calidad de vida de la gente”.

También informó que se está gestionando créditos para realizar tres mataderos de tránsito federal, “uno de ellos está en Zapala para exportar chivitos, bovinos y ovinos” y añadió que se están mejorando los sistemas de riego en Taquimilán, El Huecú y Santo Tomás. También “hay un endeudamiento para hacer caminos forestales fundamentalmente en el Departamento Minas y un Plan de Mejoramiento del Sistema Provincial del Manejo del Fuego”.

Por último remarcó que el gobierno neuquino “está asistiendo con 93 millones de dólares de infraestructura a todo el territorio provincial para que el sector de los productores y comerciantes tengan mayor rentabilidad en su tarea y productividad y de esta manera puedan sostener el desarrollo de la provincia por fuera de la actividad petrolera”.