[►] Prevención en rutas durante el fin de semana largo

Audio del director provincial de Seguridad Vial, Lucas Gómez

Tal como ocurre en cada fin de semana largo, la dirección provincial de Seguridad Vial diagramó un esquema de trabajo especial orientado a brindar protección en el tránsito en las rutas que conducen a los principales destinos turísticos de la provincia.

Para ello, los equipos de trabajo del organismo comenzarán con la cobertura de tareas de prevención teniendo en cuenta, en base a la información preliminar del ministerio de Turismo que indica un nivel alto de reservas no solamente en la región de los Lagos, sino también en la zona norte.

“Desde mañana se van a desplegar móviles conjuntamente con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en rutas del norte -Andollo, Chos Malal, Las Ovejas-; en el centro, desde Loncopue a Caviahue y Zapala para hacer cobertura para quienes viajan a Junín de los Andes y San Martín de los Andes; también otro móvil en Villa Pehuenia y la RN 237 con móviles en Piedra del Águila y Villa La Angostura que nos colabora la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para la cobertura de 7 Lagos”, explicó el director provincial de Seguridad Vial, Lucas Gómez.

El operativo desplegará un total de ocho móviles, de los cuales dos llegarán a Andacollo para patrullar la RP 43 y brindar asistencia a las familias trashumantes y montar puestos de prevención.

En la zona centro, se instalarán puestos preventivos en las rutas provinciales 13 y 23 para asistir a los turistas que se dirigen a la localidad de Villa Pehuenia-Moquehue. Por último, habrá presencia en las rutas provinciales 21 y 26 que unen a Loncopué con Caviahue-Copahue.

Gómez indicó que estos operativos atienden a la agenda de actividades turísticas previstas durante los próximos días, entre las cuales se encuentran los senderos turísticos del Vía Christi en Junín de los Andes. Y sumó que el despliegue también se acoplará al operativo que realizará Policía, desde los puentes en distintas localidades a través de las divisiones de Tránsito.

“Es importante recordar que estamos en pleno Operativo Trashumancia, por lo que recomendamos a los turistas tener ciertos recaudos al momento de encontrarse con animales en las rutas del centro y norte, que se movilizan desde la veranada hacia la invernada por lo que hay que tener especial atención en la zona centro, como Caviahue, Villa Pehuenia, y zona de Las Ovejas”, remarcó.

Explicó que los arreos cuentan con un número importante de animales -entre 800 y 900- y algunos que transportan vacas y caballos, por lo que se solicita a los conductores que reduzcan la velocidad, no hacer maniobras bruscas, y dejar que se vaya despejando el camino hasta poder retomar la marcha de manera progresiva y continuar el viaje.

El organismo trabajará con otras instituciones estatales con el propósito de abarcar la mayor cantidad de rutas y tramos de alto riesgo. Así, se sumarán Gendarmería y Policía a partir de un amplio despliegue de recursos de la división Tránsito, que dispondrá de un operativo al inicio y cierre del fin de semana con motoristas en la zona de Senillosa, hacia Arroyito.

Gómez recordó las principales recomendaciones que deben tener en cuenta los automovilistas: en primer lugar, tener presente que el viaje es parte del paseo; evitar el sobrepaso múltiple de vehículos, que es altamente riesgoso; y mantener una distancia prudencial entre vehículos.