[►] Presentaron los datos recabados por el Observatorio de la Violencia contra las Mujeres

Audio del gobernador Omar Gutiérrez 

Audio de la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso

Audio de la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui

El gobernador Omar Gutiérrez y la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso presentaron el informe del Observatorio de la Violencia contra las Mujeres. Los datos expuestos fueron recopilados durante el 2021 y reflejan la situación registrada por una red de fuentes de información en la provincia.

El gobernador destacó que a medida que se avanza en la cobertura territorial “construimos de manera colectiva el fortalecimiento de derechos de la ciudadanía, esta información es importante porque tiene que ver con mujeres de carne y hueso, mujeres reales y los datos nos permiten construir políticas de Estado, hemos avanzado, pero tenemos mucho también por hacer”.

También comentó que “se busca la accesibilidad a la denuncia en cada ciudad, queremos que haya más casas integrales para propiciar derechos y generar igualdad para que las mujeres pierdan el temor de hacer la denuncia”.

En este sentido, Gutiérrez ponderó a localidades como Plottier, San Patricio del Chañar, Senillosa y San Martín de los Andes “que se sumaron a esta propuesta e invitamos al resto de los municipios a formar parte”. Además, recalcó que “en la provincia hoy tenemos 12 casas integrales y queremos que al final de la gestión haya una casa en cada localidad. Para no llegar tarde, para trabajar en conjunto y equipo y acompañar”, puntualizó Gutiérrez.

Al detallar los datos expuestos por el Observatorio, el mandatario indicó que “es necesario propiciar la independencia económica de la mujer, hay espacios laborales donde todavía la mujer no participa”, y agregó que “también es fundamental que la Ley de Presupuesto tenga una mirada de género, así como las políticas sociales”.

Por su parte, la ministra Ferraresso analizó las cifras registradas por el Observatorio y aclaró que “el mapa de casos y situaciones nos muestra cómo responder a los datos que tenemos, cómo intervenir ante la necesidad y la extrema vulnerabilidad, nos permiten tomar decisiones con información cuantitativa”.

También destacó que el Observatorio “constituye una permanente fuente de investigación, estamos avanzando en la incorporación de fuentes de información como Organizaciones de la Sociedad Civil, el Poder Judicial y sumando municipios que quieren ser parte de esta propuesta a fin de tener fotos más reales de cada localidad”.

En cuanto a las cifras recabadas en el 2021, la ministra subrayó que 10.233 mujeres de 15 años y más, solicitaron asistencia por violencia; hubo 22.405 intervenciones y que el 62,56% de los registros corresponde a mujeres de entre 20 y 39 años de edad.

También informó que el 98,83% corresponde a la modalidad de violencia doméstica y comentó que “la situación de violencia en la mujer está vinculada a su dependencia económica y a su falta de autonomía por eso hay que empoderar económicamente a la mujer”, y añadió que “hay violencias que no se denuncian entonces no se registran, como la obstétrica y laboral”.

Sobre la creación de las Casas integrales de las mujeres, Ferraresso manifestó que “son herramientas de contención y acompañamiento, no es causalidad los lugares en donde se está buscando abrir nuevas sedes, porque es necesario cubrir esas demandas”. En esta línea destacó el trabajo de “revisar si los dispositivos funcionan de manera correcta para las denuncias, tenemos que facilitar y acercarnos a las necesidades, acompañar en territorio, acordar convenios con municipios y monitorear el funcionamiento institucional”.

La subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui dijo que se trata del cuarto informe presentado. El Observatorio “unifica datos que aportan las fuentes de información con las que trabajamos, es dinámico y permite planificar políticas públicas”, comentó y añadió que “sirve para analizar las políticas públicas de todas las instituciones del Estado y tener una mirada precisa que hasta el 2016 no teníamos”.

Del acto que se realizó esta mañana en Casa de Gobierno participaron, además, el ministro jefe de Gabinete, Sebastián González y funcionarias de organismos vinculados al Observatorio de la Violencia contra las Mujeres.

Datos destacados:

  • 233 mujeres de 15 años y más, solicitaron asistencia por violencia.
  • 405 intervenciones registradas (Poder Judicial – Policía – Desarrollo Social – CAV – Trabajo -Salud – Municipios de Senillosa, San Patricio del Chañar y San Martín de los Andes). De las cuales 8.534 corresponden a denuncias policiales.
  • El 62,56% de los registros corresponde a mujeres de entre 20 y 39 años de edad.
  • El 98,83% corresponde a la modalidad de violencia doméstica.
  • El 96,72% de los registros, corresponde a violencia psicológica; el 62,88% reportó violencia física; económica patrimonial 45,62% y sexual 34,01%. El 32,98% de los registros informan los 4 tipos de violencia simultáneamente.
  • El 71,94% de los registros corresponden a los vínculos de Pareja-novio y Ex Pareja.
  • El 88,38% de las situaciones de violencia, ocurrieron más de una vez.
  • En el 87,35% de los casos el tiempo del maltrato se extiende hasta 5 años.
  • Las personas agresoras son en un 85,62% varones y 14,38% mujeres.

Sobre el Observatorio

El Observatorio de la Violencia contra las Mujeres, fue creado por la ley 2887 y funciona bajo la órbita de la Subsecretaría de las Mujeres, del Ministerio de las Mujeres y de la Diversidad del Gobierno de la Provincia del Neuquén. Su objeto, es disponer de un sistema de información permanente que brinde insumos para el diseño, implementación y monitoreo de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Desde su creación en el año 2016, se articula con organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil, lo que permite disponer de datos fehacientes en relación a este flagelo en nuestra provincia.

El equipo técnico elabora un informe anual que reúne datos de las situaciones de violencias registradas por las distintas fuentes de información en el Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres (RUCVM). Sin embargo, los números son dinámicos ya que pueden modificarse con la integración de nuevos registros realizados con posterioridad al cierre de cada publicación.

El informe se puede descargar aquí: OVCM – Informe 2021 (1)