Presentaron experiencias neuquinas de participación ciudadana

La ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez, participó en encuentros realizados en Buenos Aires en los que presentó experiencias de participación ciudadana de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en la provincia del Neuquén y su incidencia en la construcción de las políticas públicas.

Una de las actividades se realizó la semana pasada en la Universidad Nacional de Lanús, en lo que fue el Pre Congreso de cara al IX Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia previsto para noviembre en la provincia de Córdoba.

El evento fue organizado por la Universidad Nacional de Lanús y la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia de Córdoba con el objetivo de reflexionar y debatir sobre los desafíos de la participación ciudadana de las niñas, los niños y adolescentes en los procesos de construcción de alternativas educativas y de salud comunitaria.

En ese espacio, la ministra presentó distintas experiencias de participación de niñeces y adolescencias en la provincia del Neuquén promovidas desde el Estado, así como también el abordaje que se hace de distintas problemáticas.

La jornada contó con el desarrollo de mesas paralelas de trabajo sobre Educación, Salud Mental, Discapacidad y Justicia Restaurativa. El equipo de Nqn Lab estuvo a cargo de la coordinación metodológica del encuentro utilizando herramientas del Método Che y en articulación con otros espacios y organismos.

Juventudes

Este martes se realizó en el Centro Cultural Kirchner el Encuentro Regional Colabora.Lat, allí la ministra Sanucci Giménez participó del panel «Juventudes Gobernando».

En ese espacio se abordaron algunas estrategias exitosas para lograr que los jóvenes participen en la construcción de políticas públicas y los aportes que las juventudes hayan realizado en el proceso de toma de decisiones a partir de iniciativas específicas, entre otras temáticas.

Colabora.Lat es un proyecto de tres años que tiene por objetivo estudiar y generar recomendaciones sobre los modelos de gobernanza de las políticas públicas y las iniciativas sociales implementadas para dar respuesta a la pandemia COVID-19. Está conformado por un Consejo de Implementación de universidades y espacios con experiencia en investigación y anclaje territorial con las poblaciones en seis países donde se realizará la investigación.