Presentaron en Neuquén la segunda edición de la Expo Alumiel  

Del 25 al 27 de mayo se realizará la segunda exposición de Miel “Alumiel” en la localidad de Aluminé. La actividad contará con la participación de alrededor de 100 apicultores locales y de provincias como Río Negro, La Pampa, Chubut, Córdoba, y la vecina localidad chilena de Villarrica.

Durante la presentación de la actividad, que se realizó ayer en el Centro PyME-Adeneu, el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi agradeció a los productores “por los cuales hoy estamos acá, generando actividades que a ellos les sirvan; a los organismos que nos acompañan y a los equipos de trabajo de la subsecretaría de Producción y del Centro PyME-Adeneu”.

Al respecto, indicó que “la actividad apícola, en términos relativos del desarrollo económico de la provincia, es una actividad chica que presenta un potencial interesante” y explicó que “actualmente hay 300 apicultores, de los cuales la mayoría tiene otra actividad económica también y nuestro trabajo como gobierno es acompañar a los que están en carrera y quieren consolidarse en esta actividad para poder crecer”.

En este sentido, precisó que se brinda “asistencia técnica en terreno, con trabajo no sólo a nivel producción, sino también en las salas de extracción, de las cuales tenemos 22 en la provincia, y también salas de fraccionamiento”. Por otra parte, aseguró que “estamos acompañándolos desde hace un tiempo en el trabajo de diferenciación de las mieles. Esto tiene un objetivo claro, que es diferenciar nuestras mieles según la zona, porque cada una de las zonas tiene una particularidad que se puede poner en valor”.

“En la gran mayoría de los productos de origen agropecuario que nuestra provincia produce -excepto pera y manzana que tienen volúmenes como para salir a pelear y a competir en precio en los mercados-, el foco está puesto en la calidad y va a seguir en esa línea”, explicó y agregó que “esto es parte de nuestro trabajo de diversificación productiva que se viene desarrollando en toda la provincia y no sólo con el producto miel, sino con todos los subproductos de la apicultura que van tomando forma”.

Por esto, manifestó que “estamos muy contentos de poder impulsar junto con el municipio y con los productores esta actividad de la que esperamos participen muchos visitantes, aprovechando el fin de semana largo”.

La actividad se desarrolla en la Semana de la Miel y se estructura en relación con tres ejes que son capacitación, espacio para los productores del sector, y exposición y venta. Contará con stands de exposición y venta, concurso de mieles, charlas técnicas y un patio gastronómico con puestos de platos regionales gourmet, entre otras actividades.

Por su parte, la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag aseguró que “estamos muy contentos porque en la primera edición del año pasado tuvimos la participación de muchos productores no sólo de la provincia del Neuquén, sino también de Río Negro y Chubut, y para esta edición tenemos confirmada la participación de muchos productores de otras provincias también”. Destacó que “es un ámbito de encuentro y de intercambio de saberes muy interesante entre todas las partes que intervienen en el sector”.

También, el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo consideró que “esta segunda edición de Alumiel no es una casualidad o un evento aislado, porque forma parte de un proceso que se inició a principios de 2016 cuando la municipalidad decidió acompañar fuertemente a esta actividad, con el acompañamiento del gobierno provincial”.

Recordó que en ese momento “pudimos trascender nuestras fronteras y participar en una Expo de carácter internacional en Entre Ríos, en la ciudad de Maciá, evento en el que la miel de Aluminé obtuvo el primer premio dentro de las categorías de mieles ámbar y eso por supuesto que nos motivó para seguir creciendo y seguir acompañando a los productores”.

Estuvieron presentes, además, productores locales; el director regional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Sánchez; Miriam Robino, por el COPADE y la Unidad Operadora Provincial del Consejo Federal de Inversiones (CFI); y Luciano Coppis, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), entre otras autoridades.

La producción neuquina de miel oscila entre los 300 y 500 mil kilos anuales; con una existencia de 27.650 colmenas; 300 productores apícolas; y 760 apiarios, según datos relevados por la subsecretaría de Producción.

La actividad es organizada por el municipio de Aluminé, ministerio de Producción e Industria, Centro PyME-Adeneu, secretaría del COPADE, CFI, ministerio de Agroindustria de la Nación, IPET Nº 1, CFPA Nº 4, Asociación de Apicultores de Aluminé e INTI.

Del 25 al 27 de mayo se realizará la segunda exposición de Miel “Alumiel” en la localidad de Aluminé.