Presentaron el documento curricular de música para el nivel inicial y primario

Presentaron el documento curricular de música para el nivel inicial y primario

marzo 16, 2010

Se destacó que es el resultado del trabajo conjunto de todos los sectores involucrados en el área y que está concebido regionalmente. Además, desde el CPE se instrumentan capacitaciones para docentes de nivel inicial y medio.

Esta mañana se realizó en el auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE) la presentación del documento curricular del nivel inicial y primario del área artística de música. Este instrumento llegará a las escuelas en formato de CD para que los docentes puedan consultarlo y utilizarlo para su planificación.

La subsecretaria de Educación y presidenta del CPE, Patricia Ruiz, aseguró que “esto es producto de un trabajo que han realizado los docentes durante todo el año 2009″, para elaborar “la currícula específica para trabajar el área de música en las escuelas primarias e inicial”.

Destacó que el área estético expresiva y también la educación física “a los chicos en la escuela es lo que más les gusta” y son a su vez las que les permite expresarse libremente. “Pero en ese libre expresarse está la tarea del docente que es una tarea seria y es una tarea muy importante en la formación del alumno”, dijo.

En este sentido, indicó que “en lo que hace a la formación musical, estamos muy orgullosos porque se ha elaborado una currícula muy bien armada, con mucha participación de los docentes, que es lo que nos interesa en nuestra provincia”.

Omar Sorzana, director de Artística explicó que “se está haciendo un trabajo de una fuerte presencia en los diseños curriculares” y adelantó que el documento curricular de plástica está también por salir. En el caso de música, subrayó que el diseño cuenta con “una fuerte presencia de regionalización, tuvo una mirada desde la sala de 3 hasta 7º grado y ejes que se tomarán en cuenta también en la escuela media en el momento de trabajarlo”.

Aseguró que con esta clase de acciones, desde el CPE “se retoma la cuestión pedagógica, el manejo de esta cuestión en las escuelas, nos hacemos cargo de esto”, para que “el docente tenga la herramienta para que pueda planificar sus clases”.

Destacó que la continuidad que se plantea desde el nivel inicial al primario “es un diseño único en el país” y comentó que desde “Nación nos lo han pedido, porque esta correlación de los ejes no ha sido la misma visión que han tenido en otras provincias”.

En este sentido, reconoció el apoyo de la subsecretaría de Educación acompañando el proyecto y señaló que “hay gente que ha estudiado mucho, que se ha capacitado mucho en el tema para trabajar en esto”.

Por otra parte, informó que también se terminaron los dos diseños de artes visuales y teatro en la Escuela Superior de Bellas Artes y los profesorados en la Escuela Superior de Música.

Capacitación para docentes de nivel inicial

Por otra parte, Ruiz informó que durante este año se realizarán “acciones que tienen que ver con un objetivo como es la calidad de la educación que brindamos a los niños”. Por esto, y a partir de la de la ley nacional que establece la obligatoriedad de escolarización de los niños de 5 años y la incorporación progresiva de los de 4 y de 3 años se dictará una capacitación destinada a los docentes interinos y suplentes del nivel inicial.

Ruiz aseguró que durante el año 2009 “se incorporaron más de 500 niños de 5 años a las salas, más de 600 de 4 y en un número cercano a los 100 de 3 años. Esto es una progresión que desde el Estado vamos trabajando en la medida en la que lo permite el presupuesto”, dijo.

Liliana Amundarai, directora de nivel inicial, informó que la capacitación consta de un primer bloque sobre los espacios reglamentarios en las escuelas públicas, que se dictó el viernes pasado en Chos Malal y se repetirá el próximo fin de semana en Junín de los Andes.

Seguirá con un segundo bloque acerca de las instituciones, y luego otro sobre la cuestión didáctica y pedagógica. Por último, terminará con el protocolo de maltrato infantil. La directora destacó que cada uno de los bloque es independiente, por lo que los docentes pueden elegir en cual de ellos participar.

Terminalidad del nivel medio

Por su parte, Carlos Bonsawe, director de nivel medio, informó que se ha detectado un número importante en la provincia de personas que salieron del nivel medio, pero que no tienen terminada su escolaridad. “Se dan distintos casos, algunos tienen hasta tres materias, aproximadamente y eso implica que no se les valida un trayecto que cursó con alrededor de 45 materias”, dijo.

Por esto, desde finales del año pasado se realiza una convocatoria para que estas personas puedan tener su terminalidad. Con este fin, se realiza la capacitación de los docentes que participarán del proceso.

“Esta capacitación implica repensar el hecho educativo desde una visión distinta. No es un alumno común que tiene regularidad ni es un adolescente, a veces es un adulto que tiene familia, que tiene un trabajo constituido y la intención es hacer un acompañamiento del proceso educativo que le permita no solo retomar su estudio sino aquellos conceptos básicos que no pudieron darle terminalidad a la asignatura que está adeudando y poder acreditar el nivel”, especificó Bonsawe.

La capacitación se dictó la semana pasada con la participación de alrededor de 70 docentes de toda la provincia, que ya están trabajando en las escuelas sede con tutorías y acompañamientos para las personas que se acerquen para participar en este proceso.

En este sentido, Patricia Ruiz, destacó que desde el gobierno provincial “estamos tratando de ofrecer todas las posibilidades” para que todos puedan terminar el nivel medio.

En relación con la cobertura de cargos y horas, subrayó que “el trabajo en el CPE se realiza con mucha seriedad, ya desde el mes de octubre, tenemos cada una de las necesidades armadas y gestionadas en expedientes, esto es un circuito burocrático que tiene que ver con controles y aprobaciones”.

Aclaró que puntualmente en San Martín de los Andes, “la semana pasada se creó en el anexo de la EPET 12 -que será la EPET 21- el tercer año por crecimiento vegetativo, porque hay alumnos que tienen que acceder y también desdoblamos el cuarto año de la EPET 12″.

Además, “en la sesión del cuerpo colegiado, la presidencia del cuerpo colegiado presentó este y otros expedientes que no es tan simple sacarlos rápidamente, pero están priorizados y en la media en la que el presupuesto nos lo va permitiendo se van firmando y van llegando a las escuelas”, dijo.