Picún Leufu: abastecen con 186 mil litros de agua por día

Picún Leufu: abastecen con 186 mil litros de agua por día

marzo 16, 2010

Continúa el operativo de emergencia; se realiza en forma conjunta con las sedes vecinales, Acción Social, Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) y con asistencia de sectores operativos del Epas.

A través de un comunicado, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (Epas) informó las tareas realizadas en los últimos días para seguir abasteciendo de agua potable a la comunidad de Picún Leufú.

Se recuerda que la Planta de Tratamiento de agua de la localidad fue intervenida y puesta fuera de servicio por los altos niveles de turbidez, ocasionados por las lluvias registradas en la zona.

Desde el pasado martes se hicieron distintos trabajos para solucionar el inconveniente, se trabajó en forma conjunta con la municipalidad de Picún Leufú, Defensa Civil, la Policía provincial y asociaciones vecinales.

Se comenzó a distribuir agua potable en camiones cisterna y bidones, totalizando desde el inicio del operativo de emergencia 186 mil litros de agua por día para abastecer barrios, instituciones y la zona rural. El operativo se realiza en forma conjunta con las sedes vecinales, Acción Social, Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) y con asistencia de sectores operativos del Epas.

También, para reactivar la planta potabilizadora se trabajó en la reforma del esquema de funcionamiento a fin de optimizar el proceso de filtración y se realizó la limpieza del tanque cisterna elevado, acueducto y redes, mediante la purga de válvulas hidrantes, con el objetivo de disminuir progresivamente la turbidez.

Personal del Epas participa diariamente de las reuniones que se organizan en Defensa Civil con vecinos, para brindar soluciones a casos particulares de grupos familiares en riesgo o con alta vulnerabilidad como ancianos, niños discapacitados, enfermos o población de alto riesgo, entre otros; reforzar la provisión de agua y asesorar en la limpieza de tanques de agua domiciliarios.

La gerencia de Control de Calidad del Epas efectúa controles internos de la planta potabilizadora y hoy martes se realizan los análisis bacteriológicos y físico químicos de la red de distribución.