Junín de los Andes tiene nuevos atractivos para Semana Santa

Junín de los Andes tiene nuevos atractivos para Semana Santa

marzo 16, 2010

Quienes visiten la localidad cordillerana podrán conocer el santuario de Ceferino Namuncurá, monumento diseñado por el mismo artista que ideó el tradicional Vía Christi juninense. Además, una semana después pasará por la región el rally Desafío Ruta 40.

La subsecretaría de Turismo de la provincia informó que la localidad de Junín de los Andes sumará este año otros atractivos que complementan su oferta para Semana Santa. En efecto, además de las visitas al nuevo santuario de Ceferino Namuncurá ubicado a pocos kilómetros, el 14 de abril se instalará en la región el campamento del rally Desafío Ruta 40, cuyas inscripciones están abiertas.

Al respecto, el intendente Rubén Campos aseguró que Semana Santa “para nosotros es un marco festivo, como la Fiesta del Puestero, por la razón de con el (parque temático) Vía Christi y la oferta religiosa es única en la Patagonia y en el mundo”.

Las actividades que ofrece Junín de los Andes para la semana del 28 de marzo al 4 de abril se inician el domingo de Ramos (el primer día de la Semana Santa) y tienen un extenso programa de actividades litúrgicas hasta el día de Pascua en el santuario Nuestra Señora de las Nieves y Laura Vicuña. Contemplan también el tradicional rezo de Viernes Santo en el Vía Christi, el 2 de abril a las 15.

Al Vía Christi se pueden realizar visitas guiadas diarias que facilitan la interpretación de las escenas que conforman el parque artístico. Hay 19 estaciones que reflejan la vida, la pasión y la resurrección de Jesús donde se promueve un sentido de interculturalidad y de interreligiosidad.

Desafío Ruta 40

En cuanto al rally Desafío Ruta 40, se trata de la competencia argentina más extensa de la temporada con un recorrido de casi 6.000 kilómetros desde Cabo Vírgenes haya La Quiaca, en 10 etapas. Neuquén será punto de arribo de la etapa 4, que unirá el 14 de abril la localidad chubutense de Esquer con Junín de los Andes. Al día siguiente, los competidores continuarán viaje hacia Mal argüe, Mendoza.

La prueba se llevará a cabo entre el 10 y el 22 de abril y ya confirmó su recorrido tanto para el Cross Country como para la modalidad Regularidad.

“Somos sede de la neutralidad de la competencia, cuando los competidores se reúnen un día para hacer revisión técnica, reparaciones, eligieron a Junín, para la gente tuerca que hay mucha en la zona. Gran parte de los competidores son los que participaron del Dakar”, agregó Campos.

Pesca, caza y tracking

Estos atractivos específicos de Junín de los Andes se suman a las actividades propias de la localidad cordillerana, como la pesca deportiva -cuya temporada se extiende hasta el 31 de mayo-, las termas de Laquen Co, cabalgatas, tracking, paseos lacustres, actividades de montaña y caza mayor y menor.

La oferta hotelera es de unas 1.100 camas habilitadas, distribuidas en distintas categorías como hoteles, hosterías, aparte-hoteles, hostal y campings. En materia de precios mencionó los hostal valen desde 40 pesos el día en adelante, los residenciales tienen habitaciones dobles a partir de 90 pesos y si se opta por una habitación superior hay que hablar de más de 250 pesos. Una cabaña para seis personas ronda los 350 pesos aproximadamente y hay algunas ofertas especiales: en Semana Santa, abonando tres noches el cuarto día es sin cargo.

Para obtener más información sobre estas promociones, se invita a visitar el sitio web de la municipalidad: http://www.junindelosandes.gov.ar/ o comunicarse a la Oficina de Informes Turísticos llamando al (09272) 491160.

Inscripciones para el rally

La Ruta Nacional Nº 40 es conocida mundialmente debido a que a través de ella se accede a varios de los centros turísticos más emblemáticos del país. Las actividades oficiales del Desafío iniciarán el 9 de abril por la mañana, con la fotografía de las tripulaciones participantes en Cabo Vírgenes, el punto continental más austral del planeta y el kilómetro cero de la traza.

A partir del mediodía se realizarán las verificaciones técnicas y administrativas, que también continuarán durante el día siguiente. En tanto, el mismo sábado 10 de abril se llevará a cabo un prólogo en la ciudad de Río Gallegos, donde los vehículos disputarán los primeros kilómetros de competencia.

El período de inscripciones con bonificaciones especiales cerrará el viernes 26 de marzo, o cuando se alcance el cupo establecido. Los interesados en obtener más información al respecto o descargar la ficha de inscripción pueden ingresar a http://www.desafioruta40.com.ar/inscripciones.html