Implementan programa de educación ambiental abierto a la comunidad

Implementan programa de educación ambiental abierto a la comunidad

marzo 16, 2010

La iniciativa surgió hace dos años desde la subsecretaría de Medio Ambiente. La meta para esta edición 2010 es dictar ciclos de talleres, capacitaciones y un concurso infantil de pintura en barrios de la ciudad capital y localidades del interior.
Esta semana comenzó en Neuquén, por tercer año consecutivo, el programa denominado “Educación Ambiental” en su edición 2010, iniciativa surgida desde la subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia, a través de la dirección de Educación Ambiental y Participación Ciudadana. Según informaron profesionales y autoridades del organismo, durante el primer semestre del año se desarrollarán actividades destinadas a todos los habitantes, tanto en el interior como en barrios de esta capital.

Entre ellas, se destaca el ciclo de talleres ambientales en distintos barrios de la ciudad; el primer concurso de pintura infantil ‘Conectados con la Naturaleza’; también una nueva jornada de capacitación y formación ambiental para el desarrollo sustentable y, cursos de capacitación y actualización para docentes de todos los niveles sobre temas ambientales.

Al respecto el director de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, Sergio Boccardi reiteró que “las actividades se extienden más allá de la comunidad educativa y por esto, trabajaremos con los vecinos de la ciudad de Neuquén, con el propósito de concientizarlos generando espacios para la construcción del conocimiento sobre la preservación del medio ambiente y su aplicación en la vida cotidiana”.

El funcionario agregó que “acompañaremos a los docentes con formaciones continuas, trabajando junto a la Universidad Nacional del Comahue, el Consejo Provincial de Educación, la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Neuquén, Limay y Negro; también la dirección de Biología Acuática, la Administración Nacional de Parques y Áreas Naturales Protegidas de la Provincia”.

Ante cualquier consulta y mayor información sobre las numerosas jornadas que se podrán en marcha en breve y que a continuación se detallan, los interesados podrán llamar a la dirección de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, 299-4425801, interno 102 o enviar e-mail a educacionambiental@neuquen.gov.ar

Concurso de pintura infantil: El primer concurso llamado “Conectados con la Naturaleza” comenzará durante la última semana de marzo. La actividad está destinada a alumnos de enseñanza inicial y primaria de todas las escuelas de la provincia. La meta es generar espacios de discusión que permitan a los niños expresar creativamente el pensamiento sobre el cuidado y preservación del ambiente.

Las pinturas o dibujos podrán enfocarse en acciones concretas para la defensa del medio ambiente, o bien reflejar el paisaje natural con el que se relacionan cotidianamente.

Los trabajos deben ser presentados en hoja tamaño A 4 y se deberá colocar en el margen inferior derecho del dibujo el título, nombre y apellido, grado y edad del autor, datos del establecimiento y localidad. Se podrán utilizar temperas, marcadores y lápices a libre elección de las niñas y niños.

Luego que cada escuela elija tres pinturas que la represente a nivel provincial, el paso siguiente se cumplirá el 5 de junio de este año cuando, al conmemorarse el día mundial del Medio Ambiente, se publiquen las pinturas ganadoras del concurso, seleccionadas por un jugado integrado por representantes de la Universidad, el Consejo de educación y la subsecretaría de Medio Ambiente.

El trabajo ganador se llevará de premio un equipo de computación completo y una impresora para su establecimiento escolar; mientras que el segundo y tercero de los puestos se premiarán con una computadora completa.

Ciclo de talleres barriales: Este espacio pretende salir a los barrios de la capital para crear un ámbito de intercambio de conocimientos socio-ambientales, con el objetivo de construir una herramienta de socialización y de utilidad en la resolución de problemáticas ambientales cotidianos.

Serán cinco las temáticas que se pondrán a elección de los vecinos: “Cambio climático”, “Separación de residuos sólidos urbanos: reciclado, reutilización y reeducación”, “Preservación del Recurso Agua”, “Arbolado urbano” y “Uso Regional de la Energía”.

Los talleres serán dictados a partir abril por los técnicos de este organismo público, en instalaciones de comisiones barriales, escuelas, salones comunitarios, cooperativas, clubes y otros establecimientos.

Jornada de Capacitación Ambiental para el Desarrollo Sustentable: Se realizará en Buta Ranquil y participarán alumnos de los departamentos Chos Malal, Minas y Pehuenches, según informó Boccardi. Agregó que “se trata de la cuarta edición de esta iniciativa, anteriormente las hemos realizado en Aluminé, Chos Malal y San Martín de los Andes” y subrayó que “esta nueva oportunidad ampliamos la convocatoria a niños y niñas de sexto y séptimo grado de enseñanza primaria y primer año de educación media”.

Es una actividad pedagógica que cuenta con seis talleres: “Cambio climático”, “Separación de residuos sólidos urbanos: reciclado, reutilización y reeducación”, “Nuestros bosques nativos y el ambiente”, “Reciclado y Tratamiento de Pilas”, “Desertificación” y “Uso Racional de la Energía”.

Al respecto el titular de Educación Ambiental aclaró que “están dirigidas a los alumnos para que adquieran conocimiento y puedan comprender cómo surgen los problemas ambientales y cómo se los puede solucionar. Pretendemos generar conciencia en los jóvenes -dijo- para que entiendan la importancia de la preservación del medio ambiente; como así también, incentivar la participación de los establecimientos educativos para la capacitación de los docentes sobre la problemática social y ambiental”.

Capacitación para docentes: Durante el transcurso de este año se realizarán en el ámbito provincial varios cursos de capacitación y formación ambiental dirigidos a los docentes de todos los niveles y modalidades. En esta iniciativa se sumará la Universidad Nacional del Comahue ya que son los profesores de esta unidad académica quienes los dictarán.