Repartieron folletería para recordar derechos de los consumidores

Repartieron folletería para recordar derechos de los consumidores

marzo 16, 2010

La dirección de Comercio Interior, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor realizó ayer una campaña en la vía pública para informar a los ciudadanos sobre sus derechos y conmemorar así el día mundial del consumidor.

Durante la jornada de ayer y en coincidencia con el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la dirección general de Comercio Interior, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor -dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial- repartió documentación informativa en la vía pública para recordar a los ciudadanos sus derechos y garantías como usuarios.

En Argentina, la ley nacional 26.205, de fecha 9 de enero de 2007, declaró el 15 de marzo como Día Nacional de los Consumidores y Usuarios en todo el territorio argentino, en correspondencia con el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. El motivo de la conmemoración es ayudar a respaldar los intereses de la ciudadanía, debido a que todos los habitantes son consumidores de bienes y servicios en mayor o menor medida y no todos cuentan con el mismo acceso a la información para proteger sus derechos.

Ayer, el organismo provincial distribuyó en el centro de la ciudad y también en los barrios más populosos, folletería conteniendo conceptos básicos para prevenir conflictos habituales en las transacciones comerciales, que se traducen en pérdida de tiempo y dinero.

Desde la dirección de Defensa del Consumidor se informó al público que la ley nacional 24.240 y la provincial 2.268, son las que protegen estos derechos. Al mismo tiempo se recordó y subrayó que el asesoramiento y el proceso administrativo que se brinda desde el gobierno provincial son gratuitos. El teléfono de contacto es (0299) 449-5732 y para realizar consultas la población se puede acercar a las oficinas del organismo, ubicadas en Elordi 547, oficinas 6 y 7 de la ciudad de Neuquén.

Los lugares en los que este lunes, personal y autoridades de Defensa Civil provincial repartieron folletos, fueron -entre otros- el comedor comunitario, los Centros Casa y centro de Salud del barrio San Lorenzo; los Registros Civiles ubicados en el centro de esta capital, en calles Rodhe y en el hospital Castro Rendón; también sucursales del Banco Provincia del Neuquén y hospital Horacio Heller; sede del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN); palacio municipal; Cooperativa Calf; ministerios de Desarrollo Social y Territorial; y en las oficinas del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

Las recomendaciones básicas del organismo para los consumidores son: pedir siempre factura de compra, porque sin ese documento no hay relación de consumo; leer los contratos y no firmar nada que no se entienda claramente; recordar que la garantía para todos los bienes muebles usados es de tres meses y para los nuevos, seis meses; considerar que esa garantía puede extenderse pero nunca acortarse en perjuicio del consumidor; y comprar en lugares que exhiben sus precios claramente.