El objetivo es brindar formación, capacitación y financiamiento para estas agrupaciones musicales en toda la provincia.

El ministerio de la Culturas presentará el viernes el programa Orquestas en Bandada, destinado a la creación y fortalecimiento de orquestas y ensambles infanto juveniles en la provincia.

La actividad será a las 10 en el Auditorio de Casa de Gobierno, oportunidad en que actuarán las orquestas infanto juveniles Sonidos del Sol, de Plottier, a cargo de Javier Chaparro; y la formación que dirige Pablo Sobrino, dependiente del ministerio de las Culturas.

La convocatoria está destinada a las distintas sociedades vecinales, escuelas, bibliotecas populares, entidades barriales, culturales y municipios de toda la provincia que dispongan de orquestas o ensambles integrados por niños, jóvenes y adolescentes, o que quieran trabajar en su conformación. El programa prevé formación, capacitación y financiamiento.

Luego de la presentación, la inscripción estará disponible hasta el 16 de septiembre a través del enlace https://forms.gle/9rQzXgkAraYLct5y5 en la página web del ministerio.

Este programa provincial consolida las orquestas y ensambles existentes e impulsa la conformación de nuevas iniciativas, con sentido de inclusión e integración social y comunitaria para niños, jóvenes y adolescentes.

Además de las instancias de capacitación y formación musical, cada una de las organizaciones seleccionadas podrá acceder a la entrega de instrumentos y equipamiento de sonido.

El ministro de las Culturas, Marcelo Colonna expresó que “este es un sueño que se concreta como parte de nuestra política cultural, como una política de Estado del gobierno provincial”.

Asimismo, destacó que el programa “tiene una fuerte presencia sociocultural en localidades del interior, donde niños y jóvenes se podrán integrar a través de la música en un proyecto artístico-expresivo, colectivo y comunitario. Se trata de una rica y ambiciosa propuesta que no sólo los involucra e incluye a los niños y jóvenes sino a toda la comunidad”.

Los recursos económicos necesarios para la implementación del programa fueron gestionados por el ministerio de las Culturas ante Fiduciaria Neuquina SA y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).