Se realiza el foro “Derecho a la Ciudad e Informalidad Urbana”

El viernes se desarrollará el foro “Derecho a la Ciudad e Informalidad Urbana”, en el que expondrán reconocidos profesionales de la arquitectura y el urbanismo, y representantes de organismos públicos.

El evento comenzará a las 9 y tendrá lugar en el Salón Blanco de AMUC, en Avenida Argentina 1525. El temario incluye el abordaje de estrategias de articulación urbana, hábitat, asentamiento en la ciudad de Neuquén, sistemas sustentables y políticas públicas en materia habitacional, entre otros temas.

Expondrán el arquitecto urbanista Jorge Mario Jauregui, Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Rosario; la arquitecta Claudia Sacay, de Laboratorio Okabe de la Universidad de Tokio; el presidente del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) y la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS), Marcelo Sampablo y el director provincial de Regularización del IPVU, Marco Zapata, entre otros. La actividad es auspiciada por la secretaría del COPADE.

El foro integra a profesionales en el área de la urbanización vinculados al Proyecto del barrio Cantera de San Martín de los Andes, que enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de ONU, la Agenda de Desarrollo Sustentable acordada por todos los países, en Habitat III (Quito, octubre de 2016) y los principios de urbanismo reflejados en la Carta Mundial Sobre el Derecho a la Ciudad (CMSDC) que articula trabajos y competencias entre el propio IPVU; la Universidad de Tokio y la Universidad Nacional del Comahue.

A efectos de la certificación de asistencia será de cumplimiento excluyente el horario de acreditación, a las 9. El evento es libre y gratuito, pero se solicita una colaboración en alimentos no perecederos destinados al comedor autogestionado para niños en el barrio Cantera.

Programa

A las 9 está prevista la acreditación de los participantes y media hora después se desarrollará la apertura y bienvenida a cargo de autoridades universitarias y del gobierno provincial.

A las 10, se iniciará la ponencia principal: “Estrategias de Articulación Urbana para la Ciudad y la Sociedad Divididas”. Estará a cargo de Jauregui y el moderador será el arquitecto Sergio Lardiez.

Desde las 11.30, se abordará “Barrio Cantera más Sustentable – Mi Barrio Mi Casa”, un proyecto de investigación y diseño entre el IPVU y las universidades de Tokio y del Comahue. Expondrán Marcelo Sampablo, Claudia Sacay, Nieves Romero, Ain Maidana y Carla González.

A las 12, Marco Zapata disertará sobre “Políticas de Mejoramiento Integral del Hábitat en Asentamientos de la Ciudad de Neuquén. Análisis y Desafíos”.

A las 12.30 se hará un corte y las actividades se reanudarán a las 13 con una breve presentación del libro “Construcción social del riesgo ambiental en contextos de informalidad urbana. Enfoque desde la percepción, vulnerabilidad y desigualdad social”. Estará a cargo de los docentes investigadores Marcelo Goyochea y Liliana Lacruz, y será moderadora Graciela Silva, la decana de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud de la UNCo.

Desde las 13.15 habrá un conversatorio entre panelistas y participantes, que será moderado por la licenciada Karina Rigo y a las 15 se realizará el cierre del foro.