Presentan informe de avance sobre la reglamentación de la Ley de Bosques

junio 14, 2012

Fue este jueves por la mañana en una reunión de trabajo en el ministerio de Desarrollo Territorial. El ministro Bertoya y otros funcionarios recibieron al diputado provincial Jesús Escobar.

El ministro de Desarrollo territorial, Leandro Bertoya se reunió con el diputado provincial Jesús Escobar con el objetivo dar respuesta a un pedido de informe sobre la reglamentación de la Ley nacional Nº 26.331 de presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos.

El encuentro, que se llevó a cabo esta mañana en instalaciones del ministerio, contó con la participación del subsecretario de Producción, Javier Van Houtte, y el director general de Recursos Forestales, Uriel Mele.

Al referirse a las inquietudes presentadas por el diputado, el titular de cartera expresó que “fueron recibidas de muy buen agrado”, y agregó que “es necesario asegurar -como exige la Ley nacional- la participación en este proceso de construcción de la reglamentación”. “Creemos que son muy buenos los aportes que puede dar el diputado Escobar como otros diputados” expresó Bertoya.

Para finalizar, el ministro señaló la necesidad de “transmitir la tranquilidad de que buscamos un punto de equilibrio para la preservación del bosque nativo y la oportunidad de desarrollo de las comunidades”. Explicó además que el proceso de reglamentación está en marcha y que “en poco tiempo estará listo para que todos lo puedan conocer y que en forma conjunta podamos buscar alternativas para que el objetivo de la ley se cumpla plenamente”.

Por su parte, Escobar explicó que el acercamiento surgió a partir de la “no reglamentación” de la Ley de Bosques, que sancionó la Legislatura el año pasado. Al respecto explicó que “la idea es trabajar sobre dicha reglamentación y en los próximos días viajar al sur de la provincia, no solamente a San Martín de los Andes como en días pasados, sino también a Villa La Angostura para interiorizarnos sobre cuál es la situación para analizar esto en conjunto”.

En tanto, Mele indicó que en este momento se están realizando informes y un nuevo diagnóstico de la situación puntual en cada región. Entre las tres regiones en las que se dividió a la provincia para la Ley (Norte, Centro y Sur) se presentan características particulares que se deben definir.

“Debemos trabajar con las localidades, tal como lo establece la Ley nacional y la provincial, y ese es el camino, construir consenso para que se pueda llevar adelante la aplicación inmediata de la Ley” dijo.

Por otro lado, comentó que la dificultad para avanzar en la reglamentación radica en que se trata de “una ley muy compleja desde el aspecto técnico”. La misma se generó a nivel nacional a partir de la situación de desmonte, del avance de la soja y de la ganadería sobre el bosque nativo, particularmente en provincias del noroeste argentino. Luego se fueron sumando otras provincias, entre las cuales Neuquén fue pionera, sacando a fines del año pasado por unanimidad la aprobación de la Ley provincial Nº2780”.

Mele reconoció que “no es una ley de fácil aprobación porque no todo es blanco o negro, sino que hay una escala de grises sobre los que debemos trabajar y consensuar con las comunidades y, por supuesto, garantizar la transparencia y la aplicación de la Ley como corresponde”.

Finalmente aseguró que se va a aportar todo lo que este al alcance “para lograr la mejor aplicación de la Ley” y destacó que “la provincia tiene técnicos muy capacitados para poder desarrollarla”.