La provincia de San Juan, interesada en los turnos virtuales

La provincia de San Juan, interesada en los turnos virtuales

junio 14, 2012

El ministro de Salud  sanjuanino, Oscar Balverdi, se reunió con el titular de la cartera local, Rubén Butigué, para interiorizarse acerca de la modalidad que permite a los usuarios del sistema sanitario público solicitar atención en los hospitales por mensaje de texto.

El ministro de Salud, Rubén Butigué, recibió ayer a su par de la provincia de San Juan, Oscar Balverdi, que está interesado en la implementación del sistema de mensajes de texto para la solicitud de turnos de atención médica y otros servicios que brindan los hospitales públicos de la provincia de Neuquén.

Por ello, ambos funcionarios visitaron la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic), donde se interiorizaron acerca del funcionamiento del Sistema Móvil de Integración de Turnos Hospitalarios (Mithos) y recorrieron el hospital provincial Bouquet Roldán.

Del encuentro participaron también el director provincial de Salud, Esteban Mango; y el director general de Tecnologías de Información y Comunicación en Salud (TICS), Marcelo Pizarro. Por la Optic estuvieron presentes el director provincial de Servicios TICS, Eduardo Abad; y el jefe del departamento de Arquitectura y Nuevas Tecnologías del área, Claudio Vai.

Una vez finalizada las actividades, Marcelo Pizarro relató que “fue muy interesante compartir experiencias, ya que la provincia de San Juan está en el mismo camino que nosotros, aunque en proceso de implementación en sus efectores”. “El camino es empezar a unirnos entre las provincias porque la problemática es común”, dijo y aseguró que “a nivel país estamos más avanzados que el resto”.

“La idea es abrirlo a todo el mundo y con la misma posibilidad de accesibilidad”, agregó y recordó que los 16 centros de salud del área metropolitana “ya cuentan con toda la tecnología instalada y empezarán próximamente con la prueba piloto”.

Acerca del sistema

En la provincia de Neuquén, desde diciembre de 2010, se implementa en el hospital Bouquet Roldán el método de asignación de turnos por mensaje de texto.

El sistema se gestiona y administra desde la Optic, dependiente de la secretaría de Gestión Pública a cargo de Rodolfo Laffitte.

El objetivo del Mithos es brindar una solución a la gran demanda de turnos que tiene el sistema sanitario provincial sin que los usuarios deban trasladarse sólo para su solicitud. La nueva metodología no reemplaza la obtención del turno en persona o mediante un llamado, sino que ofrece una alternativa más a los usuarios.

La provincia cuenta con un Plan de Conectividad en los 29 hospitales del sistema de Salud provincial, más los centros de salud de la zona metropolitana y del interior de la provincia. A partir de esta incorporación, los efectores pueden hacer uso de todos los aplicativos hospitalarios, servicios gubernamentales y demás beneficios que se brindan a través de la red provincial.