Presentaron a productores de la zona Norte emprendimiento para procesar fibras

junio 14, 2012

En el encuentro se informaron los alcances del proyecto para la instalación en Zapala y Chos Malal de maquinarias que permitirán agregar valor a la producción. El proyecto es impulsado desde el Gobierno Provincial a través del ministerio de Desarrollo Territorial.

Como parte de las acciones iniciadas para la puesta en marcha de un emprendimiento orientado al procesamiento de fibras en la zona Norte de la provincia, se realizó un encuentro en la localidad de Chos Malal adonde se presentó la iniciativa a organizaciones de productores y artesanas.

El proyecto, impulsado desde el gobierno provincial a través del ministerio de Desarrollo Territorial, contempla el funcionamiento en Zapala y en Chos Malal de Mini Mills, maquinarias para el procesamiento de fibras de origen animal compradas en Canadá que permitirán sumar valor agregado a la producción de cashemere y otras fibras animales como la lana.

De la actividad, realizada días atrás en la Cámara de Comercio local, participaron técnicos de organismos locales, provinciales y nacionales, representantes de organizaciones de productores y grupos de artesanas.

Desde el ministerio explicaron que la iniciativa “es el resultado de un trabajo en territorio que determinó la necesidad procesar la fibra e incorporar valor agregado”.

En este sentido, el proyecto contempla tres aspectos clave en los que se está trabajando: la obra civil requerida para albergar el tren de maquinarias, el fortalecimiento de las organizaciones, y la gestión posterior del emprendimiento bajo asistencia técnica de las distintas instituciones involucradas.

En la reunión se describió el estado de situación y el avance a partir de los aportes realizados por la provincia. También se explicaron las gestiones que se están llevando adelante en conjunto entre el municipio y la provincia con el objetivo de conseguir el financiamiento para las obras de infraestructura necesarias para el acondicionamiento del galpón y la instalación de las maquinarias.

Durante la presentación se exhibió un video con el repaso de la producción de una planta tipo, destacando los subproductos que surgen del proceso además de los procesos finales. A modo de conclusión se procedió a exhibir muestras entre los presentes para poder apreciar el acabado del producto.

Gestión

En Chos Malal el emprendimiento se pondrá en marcha en un galpón cedido en comodato por el ministerio de Desarrollo Territorial ubicado en la chacra Agrozootécnica.

Desde las organizaciones se consensuó la importancia de difundir y multiplicar el mensaje entre los demás productores y organizaciones, consolidando el trabajo interinstitucional.

Por otra parte, se habló de la importancia de definir cuál será la organización que se encargará de la gestión del emprendimiento, que será quien reciba los fondos para llevar adelante las distintas etapas del proyecto.

En este sentido, los representantes de productores y artesanas presentes acordaron destinar un mes para replicar internamente el alcance del emprendimiento y los requisitos. Luego de ese plazo se realizará un nuevo encuentro interinstitucional.

Roles y aportes

A fines de marzo, y tras la llegada de las maquinarias al país se firmaron convenios entre las partes involucradas para avanzar en las distintas etapas del proyecto.

En el caso de Chos Malal, el gobierno provincial cedió el terreno de la chacra Agrozootécnica en carácter de comodato donde se realizarán las obras nuevas y de adecuación a la estructura existente para albergar el tren de maquinarias que también son aportadas en carácter de comodato.

Además, a través del ministerio de Desarrollo Territorial se brindará asistencia técnica y se facilitará la gestión del proyecto ante el Proderpa para la obtención de financiamiento para finalizar la obra.

El ministerio de Desarrollo Social de la Nación realizará los aportes necesarios para la construcción y adecuación de las instalaciones previstas en los proyectos ejecutivos.

El municipio, en tanto, se comprometió a facilitar la gestión ante organismos competentes de los certificados de aptitud para la provisión de los servicios básicos requeridos y de realizar el seguimiento de la ejecución de la obra.

Participaron de la reunión representantes del ministerio de Desarrollo Territorial (Centro PyME-Adeneu, subsecretaría de Producción, Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Curí Leuvú, Proderpa), la secretaría de Producción del municipio local, la subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Mesa Campesina, la Cooperativa Campesina, el Consejo de Denominación de Origen, AFR Quillahue, grupo de artesanas de Andacollo, entre otros.