Pechen asistió a la presentación del programa “YPF y los trabajadores”

julio 6, 2012

La ceremonia se desarrolló este mediodía en el espacio Duam de la ciudad de Neuquén y fue encabezada por el presidente de la compañía, Miguel Galuccio. El programa, que comenzará el 16 de este mes, pretende capacitar en los próximos seis meses a 45 mil trabajadores en todo el país y a unos 8 mil en las provincias de Neuquén y Río Negro.

La vicegobernadora Ana María Pechen, a cargo del Poder Ejecutivo, asistió este viernes a la presentación del programa de formación técnica y productividad de la empresa Yacimiento Petrolíferos Fiscales –YPF- denominado “YPF y los Trabajadores”.

El acto se desarrolló en horas del mediodía en el Espacio DUAM de esta capital y fue encabezado por el presidente y director ejecutivo principal de YPF, Miguel Galuccio. Además de Pechen también asistieron el intendente capitalino Horacio Quiroga; la diputada nacional Alicia Comelli; y el subsecretario de Minería e Hidrocarburos, Héctor Mendiberri, en representación del ministro de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, Guillermo Coco.

Además estuvieron presentes el presidente de Gas y Petróleo del Neuquén (G&P Nqn), Rubén Etcheverry; el representante neuquino ante el nuevo directorio de la petrolera estatal, Gustavo Nagel; y el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, entre otros representantes sindicales y autoridades.

Durante la ceremonia, Miguel Galuccio otorgó al tema de la capacitación en todos sus ámbitos y de la seguridad concretamente, “un lugar especial y muy importante como responsabilidad de todos los integrantes de YPF” y agregó que “la compañía, en forma conjunta con los sindicatos vinculados con la actividad hidrocarburífera y las empresas prestadoras y proveedoras de servicios, diseñaron y pondrán en marcha desde mediados de este mes, el primer Programa de Formación Técnica y Productividad cuyo módulo básico inicial será el dedicado a la seguridad de las personas, las instalaciones y el medio ambiente”.

Confirmó que “el plan de productividad 2012-2013 de YPF requiere de mucho capital y de mucha inversión para poder frenar el declive en la producción que arrastra la empresa” y sostuvo que “dicha inversión en la actualidad involucra un plan adicional que requiere de 1.500 millones de dólares; la perforación de 746 pozos en 2012 y de 1.019 pozos en 2013”.

Agregó también que “si la empresa estatal logra mantener y reafirmar este crecimiento, y si lo hacemos todos juntos, hacia el año 2017 estaría perforando 1.345 pozos, lo que significaría que tendríamos alrededor de 70 equipos de perforación; un incremento de producción del 6 por ciento anual, y la incorporación a la planta total de aproximadamente 10 mil trabajadores”.

El programa de formación técnica y productividad de YPF comienza el 16 de este mes con el dictado del primer módulo básico sobre Seguridad en todos y cada uno de los pozos o establecimiento hidrocarburíferos. Apunta a entrenar a 45 mil trabajadores del petróleo y gas de las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Chubut, Santa Cruz, Buenos Aires y Mendoza. Estará a cargo de 220 instructores y comprenderá 1.700 cursos que se dictarán a lo largo de seis meses, en jornadas de estudio de ocho horas cada una

Específicamente para Neuquén y Río Negro, el programa se dirigirá a 7.850 personas de los yacimientos, con 60 instructores pertenecientes a YPF y a las empresas auxiliares y 200 cursos que se darán en los próximos cinco meses en los mismos asentamientos industriales de la firma estatal, como es el caso de El Portón, Loma de la Lata, Rincón de los Sauces, Plaza Huincul, Cutral Co y también en la ciudad rionegrina de Catriel.