Recomendaciones para transitar por rutas provinciales

Recomendaciones para transitar por rutas provinciales

julio 2, 2012

Se aconseja mucho cuidado en rutas del sur y norte de la provincia, ya que desde ayer nieva en toda la región cordillerana. Este lunes el cielo se presenta despejado, por lo que aumenta la precaución en algunas zonas debido a la presencia de hielo y barro sobre la calzada.

La dirección provincial de Defensa Civil, en coordinación con la dirección de Protección Civil de la municipalidad de Villa La Angostura, recomendó máxima precaución en el tránsito por presencia de hielo sobre la ruta nacional Nº 231 hasta San Carlos de Bariloche y en su empalme con la ruta nacional Nº 234.

La acumulación de nieve registrada ayer domingo -1º de julio- en la villa alcanzó un promedio de ocho centímetros, variando según zonas.

Debido a las bajas temperaturas pronosticadas para la jornada de este lunes, antes de emprender viaje hacia San Martin de los Andes o Bariloche se recomienda consultar en la unidad 28, comisaría de Villa La Angostura, por posibles cambios de las condiciones.

El estado de las rutas provinciales y nacionales puede consultarse en el sitio web de la dirección provincial de Vialidad del Neuquén ( http://www.dpvneuquen.gov.ar).

Estado de pasos internacionales

Hasta las 22 horas de ayer, y de acuerdo con lo informado por la dirección nacional de Vialidad con asiento en San Martín de los Andes, el paso Cardenal Samoré a la altura de Villa La Angostura estaba transitable, pero con la obligatoriedad de portar cadenas y circulando con mucha precaución porque hay equipos de Vialidad provincial operando en la zona.

La ruta nacional Nº 234, en el Camino de los Siete Lagos, está transitable sólo para vehículos de doble tracción y automóviles simples pero con cadenas en sus rodados.

En tanto, esta misma ruta 234 se encuentra transitable con precaución por las intensas nevadas que se registraron y que continuarán toda la semana, y también por hielo en la calzada.

Los otros pasos fronterizos más transitados, esto es, Pino Hachado, Icalma, Hua Hum y Mamuil Malal están habilitados desde las 10 horas de hoy, con hielo en la calzada y portación obligatoria de cadenas por la nieve acumulada, hielo y barro sobre el asfalto.

Algunas recomendaciones

-Si va a viajar, solicite información previa del estado de las carreteras y de la situación meteorológica.

-Evite el viaje en coche siempre que no sea necesario y utilice, de ser posible, el transporte público.

-En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos; al tiempo que llevar siempre cadenas.

-Tener especial cuidado con las placas de hielo, puesto que es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de sombra son las más habituales.

-En caso de quedar atrapado por la nieve, debe permanecer en el coche, si el temporal le sorprende dentro del mismo.

-En este caso también es conveniente mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire. Es muy importante evitar quedarse dormido.

-Comprobar que se mantenga libre en todo momento la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche.

-Si es posible, intente sintonizar las emisoras de radio, que seguramente le informarán de las predicciones meteorológicas, las informaciones oficiales sobre el estado de la situación y las indicaciones que se den al respecto.

Precauciones en la montaña

Si se van a realizar excursiones a la montaña, es conveniente adoptar una serie de precauciones, tales como:

-Informarse de la predicción meteorológica de la zona a la que piensa ir.

-Elegir la zona adecuada, en función de la preparación física y del conocimiento que se tenga de la montaña.

-Estar informado sobre la localización de los refugios o cabañas donde resguardarse en caso de descenso brusco de temperaturas, tormentas u otras condiciones meteorológicas adversas y llevar teléfono móvil.

-Prestar atención y respetar las indicaciones de los carteles y otras señalizaciones sobre riesgos de la montaña.

-Tener en cuenta que los cambios bruscos de tiempo pueden ser frecuentes en la montaña.

-Recuerde que las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres y, en caso de emergencia, el hecho de conocer algunas pautas de autoprotección ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás.

Conducción en caminos con nieve

• Respete las indicaciones del personal destacado y las señales de tránsito.

• Precaución en las zonas de sombras, ya que el hielo se mantiene. Por ello no frene bruscamente y utilice la caja de velocidades. En época invernal, es conveniente viajar de día.

• En caminos resbaladizos, al acelerar o reducir la velocidad hágalo gradualmente.

• En pendientes con nieve, tiene prioridad de paso el que asciende. Cíñase a su derecha.

• En caminos de nieve, conserve una distancia mayor que la habitual con respecto al vehículo que le precede. Evitará accidentes.

• Disponga de cadenas, pala, abrigos, alimentos de altas calorías y agua.

• Ante una eventual emergencia, usted puede necesitar no interrumpir la calefacción de su vehículo. Se recomienda entonces circular contemplando mantener la máxima capacidad de combustible posible.

• En caso de que su vehículo quede bloqueado por la nieve, mantenga el techo siempre despejado de nieve acumulada, para que pueda ser visto desde el aire, y mantenga una pequeña corriente de ventilación dentro del mismo.

• Si queda varado en la nieve, y con condiciones climáticas adversas, conserve la calma y no intente la búsqueda de auxilio caminando sin rumbo. Al estar en la ruta, las autoridades lo ubicarán en la misma.

• Si su vehículo es totalmente blanco, lleve una faja autoadhesiva de color (negro o anaranjado) para pegar en el techo y lugares visibles desde el aire.