Parten delegaciones a los Juegos Binacionales de la Araucanía

noviembre 8, 2011

La vigésima edición de la competencia comenzará el viernes 11 de noviembre en Tierra del Fuego. Los juegos están reservados a la categoría hasta 19 años y se compite en siete deportes: atletismo, básquetbol, ciclismo, fútbol, judo, vóleibol y natación.

Una delegación compuesta por 117 deportistas neuquinos partirá mañana miércoles 9 de novimbre a las 10.30 desde la Ciudad Deportiva de esta capital rumbo a la provincia de Tierra del Fuego, para disputar desde el viernes los 20º Juegos de la Araucanía.

De este encuentro binacional participan ininterrumpidamente desde 1992 más de 1.500 deportistas representantes de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, por Argentina; VIII Región (Bio-Bio), IX (La Araucanía), X (De los Lagos), XI (Aysen), XII (Magallanes) y XIV (de Los Ríos), por Chile. Desde su nacimiento, los juegos están reservados a la categoría hasta 19 años y se compite en siete deportes: atletismo, básquetbol, ciclismo, fútbol, judo, vóleibol y natación.

La provincia del Neuquén fue desde el comienzo la principal impulsora del proyecto de integración deportiva entre la Argentina y Chile. Por eso, el 29 de mayo de 1992 se firmó en esta capital el acta acuerdo para la creación de los Juegos de la Araucanía entre los representantes de ambos países.

Este año el certamen se realizará en las ciudades de Ushuaia, que recibirá a las disciplinas de básquetbol femenino, vóleibol masculino, natación y fútbol; Tolhuin, que será anfitriona en ciclismo y judo; y Río Grande, que albergará al básquetbol masculino y el vóleibol femenino. La sede de esta edición será compartida por la ciudad chilena de Punta Arenas, donde se desarrollarán las pruebas de atletismo, ya que la provincia de Tierra del Fuego no cuenta con una pista reglamentaria sintética.

El año pasado los juegos se realizaron en Coyhaique -Chile- y Neuquén terminó en la sexta ubicación.