Otorgan becas a deportistas para estudiar Profesorado de Educación Física

Otorgan becas a deportistas para estudiar Profesorado de Educación Física

noviembre 8, 2011

Se realizará mediante un acuerdo firmado hoy entre la subsecretaría de Cultura y Deporte y el Instituto educativo IFES. Los beneficiarios serán deportistas neuquinos que deseen acceder a la educación universitaria, específicamente en el área de Educación Física.

El subsecretario de Cultura y Deporte, Sergio Lüscher, y el director académico del Instituto de Formación de Educación Superior (IFES), Gustavo Cabrera, firmaron un convenio que beneficiará con becas de estudio a deportistas neuquinos. El acto se realizó este martes 8 de noviembre al mediodía, en las instalaciones de la Ciudad Deportiva de esta capital. También estuvo presente el presidente del Consejo Provincial de Educación, Bernardo Olmos.

Este acuerdo brindará a los deportistas la posibilidad de estudiar la carrera de Profesorado en Educación Física en la mencionada institución. Será mediante el otorgamiento de becas anuales en las que se reducirá el 80 por ciento del valor de la cuota mensual, durante los cuatro años de carrera.

El convenio señala que los deportistas beneficiarios serán aquellos que se encuentren becados por la provincia de Neuquén. Lo harán mientras se encuentren incluidos en los programas de becas provinciales o documenten la realización de aportes útiles al deporte de la provincia, ya sea actuando como coordinadores, entrenadores o técnicos, entre otros. Personal de la dirección provincial de Becas se encargará de evaluar y notificar a quienes quieran acceder al beneficio.

Lüscher explicó que el IFES otorgará tres becas por año y señaló que “actualmente tenemos 12 deportistas becados en la provincia, por lo que en un término de cuatro años podrían estar todos becados”.

“El objetivo principal de este acuerdo –destacó Lüscher- es facilitar las condiciones para los deportistas destacados de Neuquén” y agregó que “es una oportunidad única para muchos que no tienen recursos y también para nosotros que necesitamos de ellos, no tanto como modelos deportivos sino también como docentes”.

Explicó que “hoy en día el deporte debe ser conducido no sólo por excelentes deportistas sino por personas formadas en los conocimientos pedagógicos, fisiológicos de entrenamientos y preparación física adecuados, para poder favorecer más el desarrollo de las actividades”.

Por otra parte, Cabrera informó que los estudiantes que accedan a la beca “tendrán una bonificación del 80 por ciento del valor de la cuota. El alumno pagará sólo el 20 por ciento del valor real, que es un valor simbólico que nos parece adecuado fijarlo porque cuando se ofrece algo totalmente gratuito, el beneficiario no lo adopta con cierto compromiso”.

Por dicho beneficio los estudiantes deberán realizar una contraprestación en actividades propias de la subsecretaría de Cultura y Deporte o en el instituto, con colaboraciones en las cátedras y en encuentros programados por esa casa de estudios.