Organizan nueva edición de la fiesta provincial y nacional del Pehuén

La municipalidad de Aluminé, con el respaldo del ministerio de Turismo y el apoyo financiero del Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, organiza para este mes una nueva edición de la fiesta provincial y nacional del Pehuén. Se trata de la 31ª edición de este importante evento, que se realizará del 18 al 21 de abril, aprovechando el feriado de Semana Santa.

La celebración exhibe la vida en torno a la mitológica araucaria araucana llamada Pehuén por el pueblo mapuche y emblema de la provincia.

La fecha es coincidente con Semana Santa, época en la que ancestralmente se recolecta el piñón, fruto y semilla otoñal del árbol. Es un acontecimiento muy esperado en la localidad y representa en sí mismo las tradiciones, usos y costumbres de un pueblo de montaña con fuertes raíces ancestrales, que fusiona diversas culturas y múltiples historias.

Las actividades comienzan el jueves 18, a las 11, con el acto de apertura y plantación del pehuén en el ex vertedero municipal. En esta ceremonia ancestral se destaca el tradicional Tayil Mapuche a cargo de doña Luisa Calcumil, María Antonieta Painillan de Aigo y don Amaranto Aigo, pertenecientes a la comunidad mapuche de Ruca Choroi.

Por la tarde será la apertura de stand de artesanos, productores y gastronomía regional. En tanto, a las 20, se realizará la charla denominada “Huellas de nuestros ancestros. ¿Qué nos cuenta el ADN?”. Luego habrá visitas guiadas temáticas al museo municipal El Charrúa, en las que se recorrerán los aspectos históricos y culturales de este espécimen.

El viernes 19, a partir de las 10, será la apertura de stand de artesanos, productores y gastronomía regional, en predio ferial del centro cultural. Por la tarde se desarrollará el taller de danzas en el salón municipal, a cargo de Agustina Angelis, y una charla encuentro con chamameceros en el paraje Ruca Choroi.

A partir de las 17, se desarrollarán espectáculos de artistas locales en el predio ferial del centro cultural; y a partir de las 21, serán los espectáculos nocturnos, en el polideportivo municipal: Chelo Luengo y La Flor del Notro, Malen Pehuén, Orquesta Infanto Juvenil, la agrupación folclórica Tañi Mapu, Amún Purrú, Newen Coñiwe  Meta y Conga, la banda de hip hop de Neuquén Revolucionar Team, el trío de rock Eruca Sativa y como espectáculo central la orquesta de cumbia argentina La Delio Valdez.

En tanto, para el sábado los espectáculos nocturnos incluirán la actuación de la murga uruguaya Agarrate Catalina, Acá Seca de folclore, el Chango Spasiuk, Ernesto Guevara y Juan de Dios con el chamamé de Santiago del Estero.

Por último, el domingo 21 de abril, desde las 10.30, habrá exposición de artesanos, productores y gastronomía regional. Desde las 13 será el desafío categoría clinas limpias en el Centro Tradicionalista El Cencerro, con un valor de entrada de 200 pesos. A las 14, será el turno del Gran Desafío de jinetes, en categoría bastos y encimera, en el centro tradicionalista El Cencerro.

Sobre la festividad

La fiesta nació como una celebración vecinal, luego adquirió carácter provincial y, desde 2009, es de nivel nacional. Su objetivo es reivindicar y rendir honor al árbol milenario del pueblo neuquino, ya que el pehuén o araucaria produce el piñón que alimentó desde antaño a los integrantes de las comunidades mapuche.