Mañana, desde las 16, habrá un gran festival y feria de celebración en el predio de la ex U9. La entrada será libre y gratuita.

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, realizará mañana un gran festival y feria de celebración por el Día de la Música y el haber superado las cinco mil visitas al Pulmón Verde de la ex U9. Las actividades se desarrollarán desde las 16, con entrada libre y gratuita.

El gobernador Omar Gutiérrez destacó la importancia de que el predio de la ex prisión se convierta en “un verdadero pulmón deportivo, recreativo, artístico y cultural” para la ciudad de Neuquén. Subrayó que “el gobierno de la provincia tiene un proyecto para la U9 desde hace años, con la intervención directa de la gente, para que la población se empodere de este espacio, para que participe y decida”.

La subsecretaría de Cultura enfoca principalmente su labor para este evento en las distintas presentaciones de diferentes géneros musicales, con intérpretes que aportarán su repertorio en vivo en el escenario principal: Ailuz, Las Entreveradas, Puel Kona (teloneros de Roger Waters), La Estafa Dub y el combo femenino conformado por Gise V + Dani B Girl + Malena Montoya. La decisión de incluir una grilla con mayoría de cupo femenino en escena es un trabajo que la subsecretaría viene realizando en este sentido y en consonancia con las políticas del gobierno de la necesidad de acciones positivas para garantizar los espacios a las mujeres.

También habrá feriantes que se instalarán en el predio con sus propuestas de producción regional vinculadas directamente con la música, como luthiers, constructores de anvils, libros musicales, etcétera; o con rubros como artesanías, realización agrícola o de alimentos, y otras disciplinas de la producción local. Además, habrá exposición de talleristas y estarán presentes dispositivos institucionales como el de nocturnidad y Punto Saludable.

La subsecretaría de Juventud pondrá en valor el trabajo realizado durante todo el año al proceso sobre la resignificación de muros. Se festejará haber llegado a las más de cinco mil visitas en la ex U9. Cada martes, jueves y sábado, vecinas y vecinos recorrieron la cárcel, que se transformó en un gran atractivo histórico y cultural del Alto Valle. Es un punto de interés para fotógrafos profesionales, aficionados y bandas de rock que ya han realizado producciones fotográficas y audiovisuales en las celdas.

También se exhibirá un microdocumental que cuenta el proceso de participación ciudadana a partir de la recuperación de los terrenos para el uso de la ciudadanía. Se trata de un testimonio audiovisual que narra los detalles salientes del camino recorrido hasta aquí y permite avizorar todo lo que se puede vivir comunalmente en este pulmón verde recuperado.

Todo el festival estará sobrevolado por los integrantes de la Asociación Simple de Slackline de Neuquén, un equipo de deportistas de cuerda tensa.

La cobertura del evento podrá seguirse en vivo para la provincia y el mundo a través del servicio de transmisión de Radio y Televisión del Neuquén (RTN).

La subsecretaria de Juventud, Natalia Garay, expresó que “en este proceso de resignificación de muros, junto con distintas áreas de gobierno estamos generando un espacio para comprobar en esta celebración que el Pulmón Verde está más vivo que nunca”.

“Vamos a hacer un gran cierre en un evento cultural, donde también van a haber productores y productoras. Estamos preparando este espacio y los esperamos”, indicó Garay y destacó la participación femenina en el festival: “Más del 70 por ciento de las artistas van a ser mujeres. El gobierno defiende el espacio de las mujeres y este espacio recuperado sigue siendo para lo público”.